
El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por Ganados Vallejo contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Logroño que ordenó su cierre … . Esta era la última posibilidad de recurso para impugnar la sentencia judicial. Hace un año este mismo Juzgado sí estimó una alegación presentada por la ganadería e invalidó en primera instancia la clausura, si bien a principios de este año 2025 la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ratificó la sentencia que ordenaba la clausura, ante la que Ganados Vallejo presentó el recurso de casación rechazado
Durante la anterior legislatura fueron denunciadas tres granjas de Lardero por carecer de licencia ambiental. Una es la ganadería de reses bravas Lumbreras, otra la de aves Champilar, propiedad del cuñado de la alcaldesa, Isabel Barceló (PP); y la tercera, la de corderos Ganados Vallejo, propiedad del padre de la concejala de Salud y Asociaciones, Nersa Vallejo (PP), y del exalcalde Manuel Vallejo (PP, 2019-2023). Las tres granjas mantienen un proceso similar pero el de Ganados Vallejo es el más avanzado.
El PSOE ha denunciado mediante una nota de prensa lo que cree «un claro trato de favor para un ciudadano que no ha podido acreditar una licencia ambiental y que ha mantenido abierta una instalación agropecuaria durante tantos años sin licencia». «El anterior equipo de Gobierno y este mismo han mantenido la instalación abierta a sabiendas de que era ilegal e insalubre para la ciudadanía. Han agotado todas las vías de recurso y alargado el cierre deliberadamente, a pesar de que esta era la única vía posible», añade el PSOE.
Lo socialistas exponen que «este caso debería acarrear alguna dimisión, ya que la actual concejala de Urbanismo aseguró que el cierre de la instalación ocasionaría perjuicios de imposible reparación para las explotaciones y sus dueños, afirmaciones que hizo cuando ya se conocía que la instalación no tenía licencia ni la posibilidad de legalizarse». El PSOE también reclama una rectificación por parte de Nersa Vallejo, quien «aseguró que este caso había sido utilizado para intentar perjudicarles políticamente a su hermano y a ella».
La alcaldesa de Lardero ha rehusado hacer declaraciones a Diario LA RIOJA sobre este tema. En cambio, la familia Vallejo ha declarado que acatará la sentencia y procederá al cierre ante «la imposibilidad de adaptar a la normativa urbanística municipal vigente una explotación que lleva funcionando desde 1977». «Tal y como se reflejó en la primera sentencia, y según la a documentación existente en el expediente administrativo, quedaron de manifiesto los errores cometidos por el Ayuntamiento de Lardero en la tramitación de la licencia en 1977, momento en que todo se encontraba acorde con la legalidad», asegura la familia Vallejo, que desea aclarar que ha cumplido con la normativa autonómica. Para Vallejo «es triste no poder seguir desempeñando la actividad» y se siente «muy orgulloso de haber podido en aportar su granito de arena» a Lardero al haber creado empleo. «Es curioso que tras más de 40 años de actividad sin denuncias o expedientes previos este procedimiento surgiese a raíz de que el hijo del propietario de la instalación, médico de profesión y sin ninguna relación con la explotación, fuera elegido alcalde», concluye la familia Vallejo.
Enlace de origen : El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Ganados Vallejo contra su cierre