El «tercermundista» centro de salud de Alberite, inundado tras las últimas lluvias

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 12:27

Opciones para compartir

Las fuertes lluvias de los últimos días siguen revelando daños en diferentes inmuebles y localidades de La Rioja. El último en conocerse ha sido en el centro de salud de Alberite. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado «la pésima y tercermundista situación en la que se encuentra el centro de salud de Alberite, cuyas instalaciones se inundan y quedan impracticables cada vez que llueve», lo que imposibilita poder pasar consulta.

El pasado lunes, tras la última lluvia, según ha podido saber Diario La Rioja, las instalaciones tuvieron que cerrarse al menos dos horas, desde las 18.00 horas, por inundarse el centro, situación que ya se vivió la semana anterior, también a causa de la lluvia. El centro de salud de Alberite ofrece servicio a 22.846 personas, incluyendo Lardero, Villamediana, Albelda de Iregua, Nalda, Ribafrecha, Clavijo, Viguera y Sorzano. Además, es Punto de Atención Continuada de la Zona Básica de Salud de Alberite, en el que, tal y como subraya CSIF, aparte de las consultas ordinarias de los médicos de Atención Primaria y Pediatría, se realizan las guardias de 17 horas entre semana y de 24 horas los fines de semana y festivos.

«Es vergonzoso que cada vez que llueve, las instalaciones se inunden y queden impracticables, situación que se lleva denunciando más de una década», crítica CSIF, y reclama al Gobierno de La Rioja que tome medidas y ponga en marcha el proyecto y construcción del nuevo centro de salud de Alberite. «Son instalaciones obsoletas que se inundan con cada tormenta y hacen imposible el pasar consulta», advierte CSIF, recordando que la sanidad riojana sufre un gran déficit de profesionales. «Si además de tener condiciones laborales peores que en las comunidades limítrofes se les hace trabajar en instalaciones tercermundistas, La Rioja no conseguirá solucionar este problema», añade CSIF.

En 2022 las instalaciones del centro de salud de Alberite se ampliaron con la colocación de módulos exteriores para ofrecer las consultas de Pediatría. Entonces CSIF criticó que la consulta se iba a pasar «a una caseta de obra sin luz natural suficiente ni ventilación adecuada ni aseos» y el Ejecutivo regional, en aquel momento del PSOE, justificó que los anexos estaban «perfectamente homologados», aunque admitiendo que «no es la solución más adecuada, pero sí la única posible en este momento».

También cabe recordar que el pasado mes de julio la Asociación de Matronas de La Rioja alertó de que la Zona Básica de Salud de Alberite se había quedado sin matrona, precisamente, por baja maternal, ante lo que la actual Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja (PP) reconoció que «no hay nadie en bolsa de empleo para poder llamar». Según ha podido saber este periódico, este mismo lunes se incorporó una matrona al centro, después de dos meses derivando pacientes a otras zonas básicas de salud de La Rioja.

Las actuales instalaciones sanitarias de Alberite se construyeron en 1987 para dar servicio a una población mucho menor, así que el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Alberite anunciaron en 2011 la obra de un nuevo centro de salud, presupuestadas con 3.212.876 euros. Desde entonces, en ambas administraciones se han sucedido los gobiernos de PP y PSOE y, trece años después, la construcción continúa sin realizarse. Lo último que se supo al respecto, el pasado mes de febrero, es que el Consistorio había vuelto a convocar a los propietarios de los terrenos a expropiar tras no asistir algunos de ellos a la primera convocatoria del 15 de diciembre. A día de hoy la obra sigue sin licitarse.

La Zona Básica de Salud de Alberite cuenta con consultas de Medicina familiar y comunitaria, Enfermería, Extracciones de sangre, Pediatría, Matrona y servicio de Urgencias , entre otros servicios. Hace veinte años Alberite no superaba los 2.000 habitantes y ahora suma más de 2.600, Albelda ha pasado de 2.600 a casi 4.000, Lardero de poco más de 3.700 a más de 11.000 y Villamediana, de no superar los 2.000 ya ha sobrepasado los 9.000. Es decir, el mismo Centro de Salud que hace dos décadas atendía a un grueso de unos 11.000 habitantes ahora atiende a 22.846, teniendo en cuenta que la población, en realidad, es mayor y, por tanto, los potenciales pacientes.


Cartel que anuncia desde hace años la «próxima construcción».


Diego Marín A.

Salud admite que «es una situación que se produce cada vez que hay tormentas»

Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales se advierte de que «la situación en el centro de salud de Alberite está controlada» puesto que «personal de mantenimiento del Seris ha estado allí» para arreglar los desperfectos. «Es una situación que se viene produciendo en los últimos diez años cada vez que hay tormentas como las de la última semana y ahora estamos trabajando en el nuevo centro de salud de Alberite para que sea una realidad lo antes posible», añade el Ejecutivo regional.

A este respecto, la alcaldesa de Alberite, Esperanza García (PP), no ha respondido a Diario La Rioja. El pasado 18 de julio Esperanza García declaró a ‘El Día de La Rioja’ que confiaba en que «podamos ver las obras de urbanización de la parcela antes de que concluya» este año. Sin embargo, a día de ayer la obra ni siquiera estaba licitada todavía. El pasado martes se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alberite, a petición del Grupo Municipal Socialista, que presentó una moción sobre el control de las obras de las piscinas municipales, cuyas instalaciones también han sufrido daños debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Y es que el Consistorio invirtió 443.344 euros en la renovación y ampliación del edificio social y pista multideporte de las piscinas.

Por otra parte, el PSOE también consultó sobre la situación del proyecto de urbanización de los terrenos del nuevo centro de salud de Alberite. «Confirmamos que ni siquiera están todavía registrados a nombre del Ayuntamiento los terrenos», exponen los socialistas. El Gobierno regional necesita que el Ayuntamiento alberitense urbanice y le ceda el terreno para poder construir el nuevo centro, y para hacer esto, obviamente, la Administración local debe registrar la parcela como de su propiedad.

Enlace de origen : El «tercermundista» centro de salud de Alberite, inundado tras las últimas lluvias

Scroll al inicio