El sindicato de actores saca músculo y convoca una huelga en Hollywood

Con la ruptura de las negociaciones y ante la expiración de la fecha límite el miércoles a medianoche, el sindicato de guionistas y actores decidió este jueves por votación unánime convocar una huelga general, que el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, calificó de «muy perturbadora» y en el «peor momento». Es el primer paro laboral doble en los estudios de Hollywood en los últimos 63 años, que podría convertirse en la peor película de desastres con la cancelación nacional de toda la producción cinematográfica y de televisión.

A pesar de la intervención a última hora de un mediador federal, el gremio de actores no pudo llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la organización que representa a los principales estudios, cadenas y streamers. Fran Drescher, exestrella de La Nany y presidenta del sindicato de guionistas y actores (SAG-AFTRA) dijo que la respuesta de los estudios a las demandas de los actores ha sido «insultante e irrespetuosa», al tiempo que Bob Iger calificó las expectativas de los guionistas y actores como «simplemente poco realistas».

Exigen aumentos de salarios y la garantía de que su trabajo no será reemplazado por la inteligencia artificial

En un comunicado Drescher enfatizó la falta de «buena fe» por parte de los estudios, que «se han negado a participar en algunos temas y han obstruido en otros» olvidando «las contribuciones masivas de estos profesionales a la industria». La alianza de productores de cine y televisión, que negocia en nombre de Netflix, Walt Disney y otras compañías, dijo estar «profundamente decepcionada» por la decisión sindical de «alejarse de las negociaciones». El grupo indicó haber ofrecido «aumentos salariales históricos», así como «una propuesta innovadora» sobre inteligencia artificial para proteger las imágenes digitales de los actores. Los actores temen que su imágenes por generación digital artificial se utilicen sin su permiso o sin una compensación.

Los Emmy, en riesgo

Los productores de cine y televisión señalaron que los sindicatos les han llevado en una dirección que profundiza las dificultades financieras «de miles de personas que dependen de la industria para su sustento». Tanto el sindicato de actores más grande de Hollywood, con 160.000 miembros, como el de guionistas Writers Guild of America exigen aumentos de salario, así como ganancias residuales de la era de la transmisión de televisión, además de garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial.

El paro conjunto de actores y guionistas supone una demostración de fuerza sin precedentes en Hollywood. «No se trata sólo de ganar más millones de dólares», dijo Sheryl Lee Ralph, miembro del comité de negociación de los sindicatos, después del anuncio de su nominación al Emmy por Abbott Elemental. «El 80% de los miembros del sindicato son trabajadores comunes, ancianos y de gran dedicación que no han recibido un aumento del costo de vida en 40 años», resaltó.

Con el paro la campaña de promoción por parte de actores y guionistas para los premios Emmy será prácticamente inexistente, y, en caso de que se extienda más allá de finales de julio, la ceremonia de entrega del 18 de septiembre tendría que ser pospuesta.

Enlace de origen : El sindicato de actores saca músculo y convoca una huelga en Hollywood

Scroll al inicio