El PSOE recupera la alcaldía de Ribafrecha tras seis legislaturas

En medio del huracán popular hay algunas localidades en las que el PSOE no solo se ha mantenido en pie este 28M, como Albelda de Iregua, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde 1987 y será decisiva para gobernar la concejala electa de PLRi, sino que, incluso, los socialistas han logrado la victoria en Murillo, Arrúbal y Ribafrecha, donde los populares llevan gobernado veinticuatro años.

Seis legislaturas consecutivas con mayoría absoluta sumaba el PP, primero con Ana Lourdes González y después con Alfredo Montalvo, hasta ahora, cuando con una participación muy alta, del 86,62%, el socialista Óscar González ha logrado una mayoría absoluta conseguida, paradójicamente, por un solo voto. Y es que los cinco concejales electos del PSOE corresponden a 350 votos (44 más que en 2019), frente a los cuatro ediles del PP por 349 sufragios (19 menos). No hubo más candidaturas.

«Siempre nos presentamos PP y PSOE, y alguna vez el PR pero con resultados mínimos, así que con un voto ya logras mayoría absoluta. La primera del PP fue por tres o cuatro votos, y después las diferencias han sido muy grandes», recuerda Óscar González, el que va a ser nuevo alcalde de Ribafrecha y que creía en la victoria. «Sí confiábamos en que podía haber cambio por la percepción de la gente y que el equipo de gobierno popular actual está desgastado, no ha sido una gestión muy buena la que han hecho», declara Óscar González, quien también considera importante la renovación y composición de la lista electoral socialista. «Nuestro equipo, con gente joven, es muy bueno, mientras ellos no han apostando por cambiar y, lo dicho, pienso que estaban ya desgastados», opina González.

«Nuestro equipo, con gente joven, es muy bueno, mientras ellos no han apostando por cambiar»

«Hemos hecho mucho trabajo de calle, de hablar con la gente, escuchar quejas vecinales y trasladarla a los plenos»

Ribafrecha también ha crecido en población, pasando de 967 habitantes en 2019 a los más de mil actuales, lo que ha provocado el incremento de la Corporación municipal de siete a nueve concejales. «Creemos que hay de todo en los nuevos votantes, pero creo que hemos hecho una oposición muy buena», considera González. La oposición en una localidad pequeña, de escasa repercusión en los medios de comunicación, es una labor ardua, poco visible y escasamente recompensada, sin embargo, González considera que ha sido clave. «Hemos hecho mucho trabajo de calle, de hablar con la gente, escuchar quejas vecinales y trasladarla a los plenos», advierte el próximo alcalde. El nuevo grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ribafrecha, que también estará compuesto por María del Cortijo González, Rubén Galilea, Sheila Sáenz y Pablo Fernández, ya tiene una idea de cómo conformará el equipo de gobierno, sin liberados. Óscar González, de 33 años, licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja, piensa continuar dedicándose a la abogacía.

«Queremos reactivar y modernizar el pueblo, construir vivienda para que los jóvenes se puedan quedar a vivir, llevar a cabo políticas de conciliación, poner en marcha una ludoteca, actividades para mayores, apostar por la cultura, fomentar el deporte… Todo, porque creemos que ha estado abandonado», anuncia González.

Enlace de origen : El PSOE recupera la alcaldía de Ribafrecha tras seis legislaturas

Scroll al inicio