
Esta vez sí, el PSOE convertirá en causa de expulsión del partido el consumo de prostitución. Pedro Sánchez ha anunciado hoy en un acto con … mujeres en Ferraz que el comité federal aprobará mañana un cambio en el código ético que hará viable esta vieja reivindicación de las feministas del partido como respuesta al daño reputacional causado por los audios del ‘caso Koldo’, en los que se puede oír al exsecretario de Organización y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García hablar de mujeres en términos denigrantes.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que se incluirá en el artículo el artículo 4.5 del citado código un nuevo párrafo muy explícito, que incluye la siguiente literalidad: «Solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido».
Código Ético del PSOE
-
Nueva redacción del artículo 4.5:
Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos. Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido.
En el congreso federal celebrado el pasado diciembre, hace apenas ocho meses, en Sevilla las mujeres del partido ya intentaron introducir una exigencia similar pero sus esfuerzos se quedaron por el camino. La postura oficial del PSOE siempre había sido que existían dificultades legales para poder tomar medidas tan drásticas en el marco de un proceso que exige ciertas garantías y ha de estar basado en «hitos concretos» y eso impidió ir más allá de un compromiso que no quedo plasmado en firme en los estatutos.
El actual artículo 82.5 se limita a advertir de que «se impondrá la sanción de expulsión del partido a aquellos que hayan sido condenados por delito relacionado con al corrupción, la violencia contra las mujeres o contra la libertad sexual, conforme a lo regulado en el código ético y de conducta y el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales». A pesar de que la insistencia de las feministas en que el consumo de prostitución es violencia contra las mujeres, legalmente en España no está así considerado.
El texto planteado ahora por Sánchez, en cambio, no deja lugar a dudas. «Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos» subraya.
Y añade: «Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres».
Enlace de origen : El PSOE hará el consumo de prostitución causa de expulsión