
El proyecto más ambicioso de la legislatura y uno de los más esperados de los últimos años comenzó este miércoles a dar sus pasos definitivo. Con la unanimidad de los cuatro grupos municipales, el pleno de la Corporación arnedana aprobó el expediente para contratar la … ejecución de las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo.
Por un presupuesto de 3.499.446,44 euros y veinte meses de plazo de ejecución, esta ejecución sale a licitación «premiando los criterios de calidad por encima del precio» de cara a la adjudicación, como subrayó el concejal de Urbanismo y Contratación, Raúl Domínguez. Así, la oferta económica pesará 20 puntos para la oferta económica, 30 para la reducción del plazo de ejecución hasta cinco meses, 10 para el aumento del plazo de garantía para evitar futuros contratiempos de un año obligatorio hasta cuatro y 40 puntos para mejoras que la empresa contratista introduzca al proyecto.
La ordinaria del miércoles fue una sesión de pleno marcada por las cinco mociones presentadas por el Partido Popular desde la oposición. Una de ellas, de urgencia para instar al Gobierno de La Rioja a «mantener la plena capacidad asistencial del Hospital de Calahorra, sin reducción de camas ni de personal sanitario». El PSOE introdujo una enmienda que incluía, entre otras consideraciones, que «no se derivaran recursos o actuaciones a la sanidad privada», punto que no aceptaron los populares, que defendieron poner todos los recursos a disposición. «No podemos quitar esa frase porque están jugando a desmantelar la sanidad pública para beneficio de los contratos millonarios que el PP establece con la privada», replicó la edil de Salud, Rosa Herce. PSOE, PR+ e IU-Podemos rechazaron la moción del PP. Y secundaron la socialista con el voto en contra de los populares.
Quedó rechazada la primera moción presentada, en la que Cristina Serván defendió ampliar el Bono Cultural de los 18 años a la franja de 16 a 22. Partido Socialista y Partido Riojano la rechazaron por el largo trámite de meses que precisaría la modificación de la ordenanza en 2025. La edil de Cultura, Chus Zapata, instó a presentar este tipo de propuestas en la comisión de Cultura para evaluar su viabilidad.
El pleno no debatió la moción en la que el PP pedía obras para el servicio de bar en La Baronesa. El resto de grupos votaron en contra de su urgencia. «Como se nos mintió en comisión en que el servicio se iba a licitar y no se hizo, queríamos que el pleno manifieste el compromiso de recuperarlo», demandó el portavoz popular, Jesús Rubio. El rechazo del resto vino desde el argumento de Domínguez: todos los grupos acordaron ya a reforma del local para que compagine el servicio de bar municipal y espacio para espectáculos públicos. «No entendemos el por qué de una moción de algo ya anunciado», dijo.
Enlace de origen : El pleno aprueba por unanimidad sacar a contratación las obras para el pabellón