El paro de los letrados judiciales amenaza con paralizar los juzgados a partir de hoy

Imagen de una de las últimas concentraciones de los letrados de Justicia a las puertas de la sede judicial de Murrieta. / Fernando díaz

La organización convocante calcula que la huelga indefinida podría suspender cada semana entre 400 y 500 juicios en La Rioja

Carmen Nevot

Los letrados de la Administración de Justicia de La Rioja inician hoy una huelga indefinida que amenaza con paralizar buena parte de los órganos judiciales. Los antiguos secretarios judiciales se suman a la protesta nacional convocada después de que fracasaran las protestas anteriores. La última fue el 13 y 14 de diciembre pasados y entonces el paro obligó a suspender un centenar de vistas que se suman a las más de 350 de las protestas de enero, marzo y noviembre de 2022. Todo ello sin contar los miles de procedimientos, escritos y demandas que no pudieron ser tramitados.

Arranca así un nuevo paro, aunque en esta ocasión indefinido, de consecuencias imprevisibles, pero que a corto plazo y de no alcanzar un acuerdo con el Ministerio, «afectará directamente al ciudadano, pero también a los profesionales porque los plazos siguen corriendo», explica Judit González, delegada en La Rioja de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPJS), convocante del paro. Eso sin contar que este nuevo retraso se sumaría a las ya de por sí notables demoras que sufren algunos órganos judiciales por la falta de medios y personal.

La mayoría de los 32 profesionales que integran la plantilla de antiguos secretarios judiciales en La Rioja, tal como acordaron en una reciente asamblea celebrada el pasado día 19, exigen al Ministerio que de forma inmediata modifique los reales decretos que permiten asimilar el régimen retributivo de los LAJ al sistema de grupos de población con el que ya cuentan el resto de funcionarios de la misma categoría, como los médicos forenses.

Reclaman también que el Ministerio reconozca el derecho a la negociación colectiva propia, la equiparación con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y el establecimiento del complemento para los nuevos encargados del registro civil.

«Afectará directamente al ciudadano, pero también a los profesionales porque los plazos siguen corriendo»

Judit González | delegada de UPJS

De acuerdo con los cálculos de Judit González, la previsión es que la huelga impedirá la celebración de entre 80 y 100 juicios cada día, con lo que a la semana las vistas suspendidas podrían rondar el medio millar. En concreto, esta semana la huelga abortará también la ejecución de cinco desahucios.

Cálculos que efectúa la delegada sindical teniendo en cuenta que el seguimiento de los paros en las convocatorias anteriores ha sido de entre el 90 y el 95% de la plantilla, un seguimiento que confía en repetir a lo largo de las próximas jornadas.

Al igual que en las protestas pasadas, habrá servicios mínimos para atender las cuestiones urgentes, aunque en esta ocasión, según denuncia González, el Ministerio los ha incrementado como «medida para desincentivar la huelga». Un objetivo que, en su opinión, también se esconde en el hecho de que en la última huelga les han descontado de golpe los paros de dos meses.

Parte de la plantilla de La Rioja se trasladará hoy a Madrid para participar en una manifestación en la que los letrados saldrán a la calle con togas y pancartas.

Enlace de origen : El paro de los letrados judiciales amenaza con paralizar los juzgados a partir de hoy

Scroll al inicio