Miembros del Parlamento y familiares, en el homenaje. /
El Parlamento de La Rioja concluyó en la tarde de este domingo los actos de conmemoración, recuerdo y homenaje a la veintena larga de riojanos que fueron deportados a los campos de exterminio de Austria por el tercer Reich, en la década de los años 40 del pasado siglo.
Nueve de estas víctimas no solo fueron deportadas contra su voluntad, sino que fueron asesinadas en los campos de Gusen y Mauthausen, donde murieron más de 4.000 españoles «en el mayor de los abandonos, y sometidos a trabajos forzados, así como a condiciones inhumanas de vida, hacinados en barracones», recordó ayer el Parlamento en una nota de prensa.
Para este acto de reconocimiento y recuerdo –que cumple una proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado 29 de septiembre de 2021 en la cámara regional– se colocaron dos placas conmemorativas (una en el campo de Gusen y otra en Mauthausen), en las que figuran los nombres y localidades riojanas de procedencia de los asesinados. Asistió el presidente del Parlamento, Jesús María García, así como miembros de La Barranca y familiares de las víctimas.
Enlace de origen : El Parlamento homenajea a los riojanos caídos en campos nazis