
El piloto alfareño Unai Orradre sigue dando pasos hacia adelante en su carrera. Y lo hace de la mano del equipo italiano Boscoscuro, al que … llegó esta temporada tras proclamarse campeón de España de Superbikes con el Laglisse. El nuevo acelerón en su trayectoria supone para el riojano finalizar la temporada del Mundial de Moto2 a los mandos de una de las motos del MSi Racing Team, bajo el amparo de Boscoscuro.
«Estoy muy ilusionado y con ganas de compartir pista con los mejores pilotos del mundo, muy contento con la oportunidad de terminar el Mundial con Boscoscuro, con diez carreras que son como un premio», sonríe el joven alfareño. El equipo italiano ha decidido contar con él para ocupar una de sus dos plazas en las diez carreras que restan del Mundial de Moto2, junto a Iván Ortolá tras el paso de Eric Fernández. Apuesta por él desde el aval que supone que Orradre lidera el Campeonato de Europa de Moto2, más aún tras los dos podios que consiguió el pasado fin de semana en MotorLand Aragón, en el circuito de Alcañiz. «Quiero seguir en el Europeo, pues ganarlo es mi principal objetivo esta temporada», asiente, conganas de afrontar las cuatro carreras que restan de la cita continental.
Pero convertirse en el primer riojano, con sus 21 años, que disputa de continuo carreras en Moto2 no es sólo un premio para Orradre, es también la oportunidad de disfrutar de la gira asiática, de conocer nuevos circuitos, de familiarizarse con el paddock de Moto2 y todo el ambiente que le rodea… Y, por supuesto, seguir trabajando y peleando para seguir ganando puestos dentro del motociclismo mundial. «Quiero demostrar todo el potencial que tengo para conseguir una plaza para el Mundial del año que viene, que está complicado», afirma con convicción.
El alfareño ya fue el primer riojano en disputar una carrera del Mundial de Moto2 al participar en septiembre pasado en la prueba que acogió el circuito de Missano Marco Simoncelli gracias a la invitación que le realizó otro equipo italiano, el Forward, ante la lesión que sufrió uno de sus pilotos, Álex Escrig. Fue en la temporada en la que Orradre compaginó el calendario del Campeonato de España de Superbikes, que terminó ganando –dando continuidad a su triunfo en el Júnior de Superbikes de 2019–, y del Europeo Júnior en Moto2, que finalizó en noviembre con su primer triunfo en el circuito de Estoril, la última ronda del año, rubricando desde lo alto del cajón una fantástica temporada. Finalizó la temporada 2024 quinto en el Júnior de Moto2.
Con esos resultados, Boscoscuro puso la mirada en él para correr el Europeo de Moto2 con el equipo Ciatti. Desde el primer momento, Orradre ponderó la valía de su equipo técnico y que contaba con estructura en el Mundial. Tras lograr el segundo y tercer puesto en la anterior temporada, Ciatti confió en Orradre para aspirar a ganar el continental. Por el momento, está cumpliendo, pues continúa líder a falta de cuatro pruebas con 124 en su casillero de la clasificación general, 14 puntos por delante de Alberto Ferrández y a 29 del polaco Milan Pawelec.
En el momento de su fichaje, el riojano, nacido el 9 de abril de 2004, ya expresaba su anhelo de optar a que Boscoscuro le diera una oportunidad esta temporada en Moto2. Mientras sigue demostrando, mantiene la vista puesta en su objetivo de intentar dar el salto definitivo al Mundial de Moto2 en 2026, un último peldaño para buscar encaramarse a MotoGP.
En su currículum, también aparecen momentos importantes como ser campeón de España Supersport Open600 a los 17 años en octubre de 2021, coleccionar títulos y podios en el Mundial de Supersport 300 con experiencias en el mapa internacional, alzarse con el nacional de Superstock 1000 a los 19 en noviembre de 2023… Confía en seguir incorporando retos y logros en su trayectoria con esta oportunidad en el Mundial de Moto2.
Enlace de origen : El Mundial de Moto2 llama a Orradre