La Rioja tratará de impedir por todos los medios que salga adelante el proyecto de autopista de alta tensión que la empresa aragonesa Forestalia pretende levantar desde la localidad aragonesa de Tauste hasta Júndiz, en Vitoria, y que también cruzaría La Rioja desde Alfaro hasta Briñas. El Gobierno regional ha expresado esta martes su «total y frontal oposición» a esta infraestructura que ha conseguido ya cuatro de las seis declaraciones de impacto ambiental favorables por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Línea alta tensión Tauste-Júndiz
Huércanos
Santa Engracia

Línea alta tensión Tauste-Júndiz
Huércanos
Santa Engracia

Miranda de Ebro
Línea alta tensión Tauste-Júndiz
San Asensio
Huércanos
Santa Engracia
Aldeanueva
Aún faltan dos declaraciones por llegar y una de ellas es, precisamente, la que afecta a nuestra comunidad autónoma. Después de que las diferentes formaciones políticas de La Rioja, el Consejo Regulador y plataformas en defensa del paisaje y del territorio hayan expresado en los últimos días su rechazo al proyecto de Forestalia, ahora el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán también se ha manifestado en esa misma línea. «Es imposible que esa infraestructura atraviesa La Rioja», ha aseverado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, que ha recordado que el proyecto contempla más de 20 torres de hasta 70 metros de altura. Supondría, a su juicio, «un destrozo para nuestra comunidad, a las zonas protegidas, a los terrenos vinícolas».
Y para tratar que esta autopista de alta tensión se haga realidad Domínguez ha anunciado la máxima oposición desde el punto de vista «político, técnico y legal». Ha destacado la unanimidad que existe en La Rioja para decir ‘no’ al proyecto de Forestalia «y no es legítimo que siga adelante cuando tiene en contra a todos los riojanos».
Las consejerías de Agricultura, de Política Local o de Hacienda están ya elaborando informes internos para acompañar a los recursos que se puedan interponer ante el ministerio que tramita el proyecto. Domínguez también ha enfatizado que contemplan la vía judicial en el momento en el que se puedan interponer acciones legales cuando se abran los plazos administrativos.
Enlace de origen : El Gobierno expresa su «total y frontal oposición» a la línea de alta tensión de Forestalia