La inédita resolución adoptada el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que respalda que el Sáhara Occidental sea considerado un territorio autónomo … dentro de Marruecos ha desatado un fuerte rechazo por parte del Frente Polisario, cuyos portavoces han anunciado que no participará en negociaciones basadas en «propuestas» que «legitimen la ocupación» de la antigua colonia española.
El movimiento de liberación saharaui ha lamentado que la resolución aprobada la víspera por el máximo órgano decisorio de la ONU incluye «elementos» que «vulneran el estatus internacional del Sáhara Occidental como la cuestión de la descolonización, socavan los cimientos del proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas y frustran los esfuerzos» implementados hasta ahora por su secretario general, António Guterres, y el enviado especial, Staffan de Mistura.
Por estas razones, el Frente Polisario advierte de que no formará parte de «ningún proceso político ni negociación basada en propuestas que busquen legitimar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y privar al pueblo saharaui de su derecho inalienable, innegociable e imprescriptible a la libre determinación y soberanía sobre su patria». Así lo ha defendido este movimiento fundado formalmente en 1973 con el objetivo de luchar por la independencia de la excolonia española, si bien ha mostrado su «firme disposición a participar de manera constructiva en el proceso de paz» impulsado hasta ahora por la ONU, al margen de la última resolución del Consejo.
«Las posturas unilaterales que pretenden sacrificar el Estado de Derecho, la justicia y la paz en aras de beneficios políticos a corto plazo solo agravarán el conflicto y pondrán en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región», subrayó la organización poco después de la votación en Naciones Unidas que fue altamente celebrada por el rey marroquí Mohamed VI.
Frente a la satisfacción de Rabat por «un hito histórico», el Frente Polisario no ocultó su decepción ya que recordó que este mismo mes, a poco más de una semana de la cita en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentó a Guterres una nueva propuesta para relanzar las negociaciones con Marruecos con vistas a alcanzar una solución que «prevea la autodeterminación del pueblo saharaui».
Por su parte, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, destacó este sábado el «histórico y justo» apoyo del Consejo de Seguridad al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental y lo calificó como un logro de la diplomacia de la monarquía alauí. «Es una victoria para todos los marroquíes del país y de los que están fuera, una oportunidad de diálogo sin vencedores ni vencidos que abre un camino para la prosperidad y la coexistencia pacífica en las provincias del sur de Marruecos», subrayó.
Enlace de origen : El Frente Polisario critica a la ONU y reivindica la soberanía saharaui