
El ya excomisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana, José María Ángel, y la subdirectora del Museo Valenciano para la Ilustración y la … Modernidad (MuVIM), Carmen Ninet, son un matrimonio popular dentro del Partido Socialista valenciano, formación en la que han hecho carrera desde siempre. Ambos han ocupado cargos en casi todos los niveles de la política local –Les Corts Ayuntamiento, Diputación, Consell– y también en el Senado, pero de origen, sus puestos de trabajo están en la función pública, donde los dos tienen plaza de empleados públicos con la que ingresan 175.000 euros al año en conjunto. La Agencia Antifraude autonómica destapó esta semana que Ángel habría aportado un título universitario falso, en los años 80, para poder promocionar a una categoría superior de empleado público. Un título de diplomado que, a día de hoy, sigue sin acreditar.
Esa condición de A2 que adquirió hace cuatro décadas, con el cambio de categoría, le reportó también un aumento de salario. Sin embargo, como apunta Antifraude, para poder acceder a ese rango y pasar de ser auxiliar de biblioteca (puesto para el que no hacía falta el título) a la plaza que acabó obteniendo (nivel A2 y que sí requiere de diplomatura o licenciatura), era imprescindible un nivel académico que el organismo fiscalizador sospecha que no tiene y que fue falsificado.
La actual plaza de Ángel es de asesor técnico del grupo socialista. La categorización del puesto es A1/A2-26-C3 con un salario de 71.889,09 euros anuales en 14 pagas. Se trata de un puesto de libre designación, pero con condición de funcionario. Así que si el PSPV no quiere contar con sus servicios, la Diputación tiene obligación de reubicarlo en otra área. Pero sin título universitario o con uno falso (como sospecha Antifraude e investiga también la Fiscalía), el ascenso de auxiliar de biblioteca a funcionario del grupo A2 no se podría haber consumado. Y por tanto, el salario no sería el que le correspondería como auxiliar de biblioteca, el único puesto para el que sí superó un proceso.
Por su parte, Carmen Ninet, no es funcionaria, sino personal laboral fijo de la Diputación y, según las averiguaciones de la corporación provincial, no consta proceso de funcionarización ni selección alguno para el cargo de subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) que ahora desempeña. La categorización es A1 (26-C3) y cobra 104.634,60 euros anuales. Se trata de un puesto de libre designación el que se le puede cesar en cualquier momento, pero hay que motivarlo correctamente. Ninet no cuenta con la titulación universitaria para ocupar la subdirección del MuVIM que ejerce desde 2016. De hecho, la Diputación cree que no dispone ni del título de Bachillerato. En 1980, fue contratada como auxiliar administrativa, grupo D, en el Hospital Provincial y en 2016, con el Pacto Botánico, pasó de nivel D a A, el más alto, sin tener la titulación obligatoria.
Enlace de origen : El ex alto comisionado de la dana y su mujer ingresan 175.000 euros sin título universitario