El deporte base gana su batalla en el Congreso

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 19:40

Sin la base, el futuro del deporte profesional está obsoleto. Son muchos los que, pese a esforzarse a diario por mantener la preparación de los más pequeños, no consiguen cuadrar sus cuentas a final de curso imposibilitando la promoción de los jóvenes dentro de la práctica deportiva. Esta dura realidad ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde se ha tomado una medida histórica que pretende aliviar las muchas cargas a las que tienen que hacer frente los equipos más modestos del país para la formación de su cantera.

La Cámara Baja, en su Pleno celebrado durante la semana pasada, aprobó que todas aquellas entidades deportivas sin ánimo de lucro tendrán derecho a una bonificación del cien por cien de la cuota empresarial por contingencias comunes por todos los trabajadores a su servicio que actúen como entrenadores o monitores dedicados a la formación, preparación o entrenamiento de personas menores de dieciocho años. Esta medida afectará de manera directa a cerca de 260 clubes deportivos en La Rioja, según cifras del último censo de las actuales elecciones federativas, y entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de este año.

Quedan excluidos, tal y como recoge la reforma, todos los clubes que tengan deportistas en competiciones profesionales entendiendo que un «club, asociación o entidad deportiva sin ánimo de lucro reviste carácter no profesional cuando ninguno de sus deportistas – adscritos en cualquier disciplina, modalidad o categoría – estén sujetos a relación laboral según los previsto en el artículo 1.2 del RD 1006/1985, de 26 de junio; por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales».

De esta manera, la cantera pasará a beneficiarse de que entrenadores, monitores y otros profesionales encargados en la preparación de los niños y niñas dejen de ser una carga en la cuota de la Seguridad Social de los equipos o asociaciones más modestas de carácter no profesional.

Sin esta presión fiscal, se espera que estas entidades puedan invertir más recursos en la mejora de sus instalaciones, material deportivo, programas de entrenamiento y la calidad de la formación que se le brinda a los jóvenes. Asimismo, esta medida también podrá incitar el aumento de empleo que esté ligado al mundo de la formación deportiva dentro de la base.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El deporte base gana su batalla en el Congreso

Scroll al inicio