El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el proyecto de ley de alcohol y menores, que busca limitar los espacios en los que se podrá beber y acotar la publicidad, el patrocinio y la venta de este producto para reducir el consumo en los menores. El texto vuelve al Consejo de Ministros ya como proyecto de ley, después de que en julio del año pasado el Ministerio de Sanidad lo presentara como anteproyecto, y a partir de ahora iniciará su tramitación parlamentaria.
El texto del departamento de Mónica García trata de homogeneizar las diferentes normativas, tanto nacionales como autonómicas. Así, se prohibirá el consumo a todas las personas, adultos incluidos, en centros docentes -salvo universidades-, de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan menores y en espacios deportivos, de ocio o dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para ellos.
Tampoco se podrá colocar publicidad de bebidas alcohólicas en las zonas frecuentadas por menores, como los centros sanitarios y de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil, además de mobiliario de hostelería. La norma también veta los anuncios de productos que simulen ser bebidas alcohólicas y en el caso de las máquinas que expendan alcohol, deberán instalarse mecanismos para comprobar la mayoría de edad similares a los de las máquinas de tabaco.
Tres de cada cuatro estudiantes de 14 a 18 años reconocen haber tomado alcohol alguna vez en el último año y más de la mitad declara un consumo en el último mes, según los datos del Informe Monografía sobre el Alcohol 2024, elaborado por el Ministerio de Sanidad. En este grupo de edad el consumo de alcohol es algo más frecuente entre las chicas que en los chicos, con una brecha que se ha ido agrandando en los últimos años. Para ambos sexos, la prevalencia de consumo aumenta con la edad, y pasa del 36,5% en los estudiantes de 14 años al 73,8% a los 18 años de edad.
Los expertos también avisan de la extensión de patrones de más riesgo, como las borracheras autodeclaradas y los episodios de consumo intensivo o ‘binge drinking’, que van asociados a la práctica del botellón y se dan con frecuencia tanto en chicos como en chicas.
Enlace de origen : El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley que vetará el consumo y la publicidad de alcohol para menores