
A pocos días de que venza el plazo de negociaciones para evitar una guerra comercial entre EE UU y la Unión Europea (UE), Trump ha … vuelto a dar un golpe sobre la mesa. Según apunta el diario ‘Financial Times’ citando a fuentes conocedoras de las negociaciones, Washington ha amenazado con un arancel del 17% a los productos agroalimentarios europeos. Además, de no firmarse un acuerdo para el 9 de julio -fecha en la que vence el plazo pactado entre el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- EE UU impondrá un arancel del 20% a todas las importaciones que provengan de la UE.
El anuncio llega además tan solo un día después de que Von der Leyen deslizara que las dos potencias aspiraban a lograr «un principio de acuerdo» antes de la fecha límite. Con este movimiento, la Casa Blanca estaría tratando de lograr exenciones regulatorias y cerrar el déficit comercial con la UE, unas exigencias que los negociadores norteamericanos habrían trasladado al comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que viajó a Washington para encauzar el diálogo.
Las negociaciones se han acelerado en las últimas semanas y el «principio de acuerdo» anunciado por Bruselas podría suponer un acuerdo provisional con Washington que mantendría un arancel del 10% para la mayoría de productos europeos. Los esfuerzos europeos se centran en aliviar a las industrias más afectadas, como la automovilística, con gran peso en la mayor economía del bloque, Alemania, y ahogada por los aranceles del 25% impuestos por Trump. Tras la reciente cumbre de líderes, el canciller alemán Friedrich Merz urgió al Ejecutivo comunitario a cerrar un acuerdo «rápido» y general para salvar esta industria. Mientras, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, pidió buscar un acuerdo «equilibrado».
Consultas con los Estados miembros
Lo que está claro, a apenas cinco días de que concluya el plazo límite, es que con tan poco margen será complicado lograr un acuerdo en detalle, lo que aviva la esperanza de un acuerdo provisional, que después aterrizarán las dos partes. Se espera que Von der Leyen lleve a cabo consultas con los líderes europeos durante el fin de semana para tratar de lograr una posición europea común y continuar el diálogo con EE UU.
En paralelo, Bruselas se prepara para un posible escenario en el que no sea posible alcanzar un acuerdo con Washington. Aunque lograr una solución negociada sigue siendo su «prioridad», si no hay resultados, el bloque impondrá tarifas de entre el 10 y el 15% a más de 1.700 productos estadounidenses como represalia a los aranceles al aluminio y el acero europeo. El Ejecutivo comunitario está en contacto con los Estados miembros y prepara más medidas en caso de que Trump apueste por escalar la guerra comercial.
Enlace de origen : EE UU amenaza a la UE con un arancel del 17% a los productos agroalimentarios