
Las autoridades estadounidenses han detenido Vance Boelter, el hombre de 57 años acusado de los atentados contra dos congresistas estatales de Minnesota y sus cónyuges … cometidos durante la madrugada de este sábado en las afueras de Minneapolis. La detención se produjo este domingo a última hora en Sibley, en una zona rural cerca del hogar familiar del atacante. Allí vivía con su mujer y sus hijos, a tan solo una hora en coche del lugar donde presuntamente mató a la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su marido, y posteriormente tiroteó al senador estatal John Hoffman, también demócrata, y su esposa, Yvette.
«Me enorgullece informarles que hemos detenido al sospechoso responsable de este crimen, solo 43 horas después del incidente», anunció el jefe de policía de Brooklyn Park, donde tuvo lugar el tiroteo mortal. «No hay duda de que se trata de la mayor persecución policial en la historia del Estado. Solo en el lugar donde lo detuvieron había 20 equipos de fuerzas especiales diferentes que peinaban una zona extremadamente amplia en busca de este individuo», añadió. En su comparecencia, desveló en que en el momento del arresto, Boelter estaba armando pero que no opuso resistencia al verse rodeado por los efectivos policiales. Aunque los investigadores creen que actuó solo, han admitido que siguen investigando el caso y la posibilidad de que contase con ayuda
El FBI ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares por cualquier información que permitiera hallarle. Y en su localización habría sido de vital importancia la colaboración ciudadana, según han reconocido los responsables policiales a través de sus redes sociales. También lo admitió así Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal, quien cifró en 400 las posibles pistas aportadas por distintos ciudadanos. Siguiéndolas se localizó el primer lugar un coche que estaba siendo utilizando Boelter, a pocos kilómetros de su casa en Green Isle. En el vehículo, los agentes encontraron «pruebas relevantes para la investigación». Pocas horas después, daban con el sospechoso que por el momento está acusado de dos cargos estatales de asesinato en segundo grado y otros de intento de asesinato en segundo grado.
Tras tirotear a los Hoffman, Vance Boelter se enfrentó a los policías que acudieron a la casa familiar tras recibir llamadas de vecinos alertados por los disparos. El asaltante logró huir dejando en el lugar lo que parecían un vehículo policial, en el que los investigadores encontraron tres rifles de asalto AK-47, una pistola de calibre 9 milímetros y una lista con nombres y direcciones de cargos públicos. Una relación de nombres, al menos 70 según medios estadounidenses, entre los que aparecían además de los congresistas tiroteados, otros representantes demócratas, médicos o activistas en favor del aborto.
El historial del hombre más buscado este fin de semana en EE UU es cuanto menos peculiar. Hay constancia de que en el pasado viajó a Oriente Medio y África aunque no se sabe muy si para ofrecer sus servicios en el ámbito de la seguridad privada o, como él mismo dejó constancia, en busca de potenciales terroristas suicidas islamistas para predicarles el Evangelio. Su inclinación religiosa, le llevó convertirse en reverendo de su propia filosofía religiosa. Furibundo enemigo de los homosexuales y el aborto, dio abundantes charlas al respecto y en la actualidad dirigía con su mujer una empresa de vigilancia que se anuncia de la siguiente manera: «Si busca guardias desarmados, por favor, contrate otro servicio».
El sospechoso tenía relación con los agentes de la ley por su profesión actual, pero también porque trabajaba para dos funerarias de Minnesota con el objetivo de obtener unos ingresos extra y se convirtió en el tipo que retiraba los cadáveres en las escenas de los crímenes. Trató incluso de colaborar, infructuosamente, en las investigaciones de algunos asesinatos.
En una comunidad como la de Minnesota donde los ciudadanos participan activamente en la vida pública, Boelter perteneció en dos ocasiones de la Junta de Desarrollo Laboral. La primera vez, por designación del gobernador demócrata Mark Dayton en 2016. La segunda fue Tim Walz, actual gobernador del estado que formó parte de la candidatura electoral en las pasadas elecciones presidenciales junto a Kamala Harris, quien firmó su incorporación en 2019. Nadie se explica lo ocurrido este fin de semana. El sospechoso era considerado un individuo competente que incluso compartió reuniones con Hoffman en torno a cuestiones de regulación y prevenciones laborales de la comunidad. El consejo tiene 41 miembros. Nunca mostró una ideología definida ni a la izquierda ni a la derecha aunque sus allegados aseguran que en la última cita electoral había votado a Trump.
Su extraña mezcla ideológica y vital es evidente. Y la remata con un apunte curricular ciertamente paradójico. Fue director ejecutivo de Red Lion Group, una firma dedicada a crear oportunidades de empleo en la República Democrática del Congo. La función de esta empresa resulta más extraña si se le añade algún vídeo donde aparece Boelter pronunciando sermones en una iglesia del país africano. Y algunos apuntes más: el FBI ha encontrado rastros de su aparente paso hace bastante años por Europa del Este, Canadá y Oriente Medio, incluidos Gaza, Cisjordania y el sur de Líbano, cita ‘The New York Times’.
Enlace de origen : Detenido Vance Boelter, el sospechoso de los atentados contra congresistas demócratas