De la UR a una histórica universidad europea

La universidad de Coimbra es una de las más históricas instituciones de enseñanza de Europa. Fundada en 1290, ha visto pasar generaciones de estudiantes de buena parte del continente. De esa larga historia forman parte este curso dos alumnas de la Universidad de La Rioja que desafiando al idioma (ninguna de las dos conocía el portugués) cursan allí el tercer año de su grado. Tanto Claudia Martín como Laura Somalo eligieron GADE en La Rioja sin dudar. Claudia lo hizo porque desde pequeña se había sentido atraída por el mundo de la empresa y aunque estudió el Bachiller de Ciencias ‘recondujo’ su formación y se matriculó en Administración y Dirección de Empresas. Laura sí que cursó el Bachillerato de Ciencias Sociales, y como vio que la asignatura que más le gustaba era Economía decidió lanzarse de lleno y se matriculó en GADE.

Después de tres cursos, los dos primeros en Logroño y el tercero ahora en tierras portuguesas, la carrera ha cumplido sus expectativas. Claudia reconoce que pensaba que se iba a profundizar más en la estrategia empresarial y entrar más en aspectos concretos. Eso mismo también lo ha visto Laura, pero para ella es una virtud que se toquen aspectos tan diversos como el derecho, la contabilidad o el marketing.

Ahora, mirando hacia atrás, consideran muy positivo haber salido de Logroño a estudiar un año. «Yo siempre había querido irme, salir a otros países para ver algo diferente, y Erasmus me dio esa oportunidad», señala Laura. El idioma no fue un impedimento. «Pensé que ya lo aprendería y hasta ahora no me he defendido mal; y además los profesores hacen esfuerzos, incluso alguno habla castellano y te hace aclaraciones tras la clase». Para Claudia no sólo no fue un problema, sino una motivación: «Quería aprenderlo. Saber ese idioma es una ventaja más. En el ámbito empresarial, España y Portugal mantienen muchos lazos comerciales».

Si hay un aspecto en el que han notado diferencias es en la forma de afrontar la enseñanza: «En Portugal es mucho más práctica», contesta rápido Claudia. «Todo está mucho más enfocado a la vida real, y los trabajos te obligan a tener contacto con empresas reales, por lo que en Portugal tienes un mayor conocimiento de la vida empresarial». Laura es de la misma opinión y también reconoce que en Portugal el nivel de exigencia «es más bajo, pero por la forma de evaluar. Aquí lo que te lleva más esfuerzo y más tiempo que en España son los trabajos». Aunque en esa ‘menor exigencia’ para ellas ha podido influir la buena base que llevaban desde España: «Ellos tienen un conocimiento previo más superficial, y eso nos beneficia a nosotros».

También advierten de la complejidad de la elección de las asignaturas a cursar y su convalidación, una problemática extensible a todos los becarios Erasmus del continente. «Sería mejor que nos dijeran qué opciones reales tenemos para elegir y sobre esas, que son las que luego nos podrían convalidar, hacer la elección», coinciden. Pero ambas afirman que la experiencia es enriquecedora, que merece la pena y que desde luego repetirían.

Una formación conectada con la empresa

Con 150 plazas de nuevo ingreso por curso (la oferta más amplia junto a la de Educación Primaria), los titulados en el Grado en Administración de Empresas de la Universidad de La Rioja logran una completa formación en gestión empresarial, adaptada a la globalización e internacionalización de los mercados, que les permitirá desarrollar sus capacidades en áreas como la dirección estratégica, financiera o comercial o en la gestión de su propio proyecto empresarial. Con prácticas garantizadas y una amplia red de convenios para realizar intercambios con universidades extranjeras, el Grado en ADE ofrece 4 itinerarios formativos para especializarse en Dirección y Organización de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Planificación y Gestión de Marketing o Derecho Económico de la Empresa. Con una amplia cartera de salidas profesionales (dirección general, dirección financiera y contable; dirección comercial y de marketing; consultoría estratégica, asesoría y auditoría; gestoría administrativa; docencia e investigación en Economía y Gestión de Empresas…) la formación del Grado también se puede completar en la UR con el Máster en Gestión de Empresas o Máster en Profesorado, entre otras alternativas.

Enlace de origen : De la UR a una histórica universidad europea

Scroll al inicio