
Ni siquiera la avalancha internacional de críticas contra Israel logra que los polémicos centros de distribución de ayuda humanitaria en Gaza dejen de ser un … matadero. Este jueves, otras 91 personas han perdido la vida mientras esperaban lograr algo de comida, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Según el relato del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, se encontraban junto a camiones con suministros cerca de la intersección de Zikim cuando fueron tiroteados por soldados hebreos. Israel reconoce que sus militares realizaron «disparos al aire» pero asegura que no está al tanto de que se produjesen víctimas en el suceso.
Estos fallecidos se suman a los que han dejado los combates y los bombardeos ya habituales en Gaza y elevan hasta 111 el trágico parte de guerra de las últimas 24 horas. Uno de ellos ha muerto por inanición, lo que deja en 154 la cifra de víctimas mortales -89 de ellos son niños- de la hambruna provocada por el bloqueo israelí del territorio palestino.
Noticias relacionadas
Por su parte, el Ministerio del Interior y de Seguridad Nacional de Gaza acusa a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de poner en su punto de mira a personal «que cumple con su deber de proteger los camiones de ayuda distribuidos por organizaciones internacionales, impidiéndoles llegar de forma segura a los necesitados». Es más, incluso denuncia que Tel Aviv promueve «redes de ladrones y de matones que toman el control de los camiones de ayuda, privando a más de dos millones de ciudadanos de un acceso seguro y perpetuando la hambruna en la Franja».
Eso es, precisamente, de lo que el gobierno israelí acusa a Hamás. De hecho, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, niega que haya una hambruna en Gaza, y los medios israelíes afines aseguran que los niños cuyas imágenes han sacudido la conciencia del mundo sufrían problemas de salud previos o incluso que sus fotografías han sido alteradas para servir a la propaganda del grupo islamista.
Enlace de origen : Casi un centenar de gazatíes muere tiroteado tratando de lograr comida