Joaquina Dueñas
Martes, 1 de octubre 2024, 09:32
Opciones para compartir
Oficialmente, la reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años por «causas naturales», debido a dolencias asociadas a su avanzada edad. Sin embargo, el exprimer ministro británico Boris Johnson revela en sus memorias, ‘Unleashed’ (‘Desatado’), cuál habría sido la causa real de la muerte de la madre de Carlos III: un cáncer de huesos que mantenía en secreto.
Johnson relata cómo fue el último encuentro con la soberana, que se mantuvo en sus funciones tanto como su salud se lo permitió hasta el último día. Refugiada en el castillo de Balmoral, en Escocia, despidió al primer ministro saliente, Boris Johnson, y recibió como nueva mandataria a Liz Truss.
«Edward Young, su secretario privado, trató de prepararme», recuerda Johnson, que explica cómo la Reina sabía desde hacía un año o más que tenía «una patología de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco«. En el libro, el expremier describe que, en aquel último encuentro, «parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en manos y muñecas, probablemente debido a goteros o inyecciones». Sin embargo, también reconoce que su mente «estaba completamente intacta por su enfermedad y de vez en cuando en nuestra conversación todavía mostraba esa gran sonrisa blanca con su repentina belleza que levantaba el ánimo».
Noticias relacionadas
Fue precisamente Young quien más tarde le explicó que ella era consciente de su enfermedad: «Ella lo sabía todo el verano que se iba a morir, pero estaba decidida a aguantar y cumplir con su último deber: supervisar la transición pacífica y ordenada de un gobierno al siguiente, y esperó para añadir otro primer ministro saliente a su récord».
Cada verano, Isabel II se trasladaba al castillo de Balmoral y en 2022, a pesar de su precaria salud y de que ella conocía que su final estaba cerca, no dudó en viajar a Escocia para para pasar allí sus últimos días. El pasado fin de semana, el Carlos III hacía referencia a la despedida de su madre en un discurso en Holyrood para conmemorar el 25 aniversario del Parlamento escocés: «Mi difunta madre apreciaba especialmente el tiempo que pasó en Balmoral, y fue allí, en el lugar más querido, donde eligió pasar sus últimos días».
Johnson no es la primera persona que declara públicamente que la Reina padecía cáncer. El historiador real Gyles Brandreth, amigo íntimo del Duque de Edimburgo, lo contó en una biografía sobre la vida de la última Isabel II, ‘Elizabeth: An Intimate Portrait’.
Invadir Países Bajos
Las memorias del exmandatario británico también guardan otras sorpresas, como la idea de invadir Países Bajos a través de una incursión marítima para robar millones de vacunas de AstraZeneca para la covid-19. Un plan peregrino para la que llegó a convocar a la fuerzas armadas británicas. La estrategia era cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina en lanchas neumáticas y navegar por los canales holandeses hasta llegar a las vacunas que se almacenaban en Leiden. Un plan que descartó tras consultarlo con sus asesores reconociendo que era «una locura». En este sentido, Johnson detalla que Doug Chalmers, jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, le disuadió en tanto que, aunque era «ciertamente factible», no era posible llevarlo a cabo sin ser detectado por las autoridades neerlandesas.
Las memorias de Johnson llegarán a las librerías del Reino Unido el próximo 10 de octubre y, según su protagonista, se trata de «la verdad sin filtros» sobre su recorrido político en el partido conservador, con especial atención a dos grandes hitos: el Brexit y la covid-19. Un texto en el que describe su ascenso en la política hasta convertirse en el popular alcalde de Londres antes de encabezar la campaña para abandonar la Unión Europea en 2016 y convertirse en primer ministro en 2019, cargo en el que estuvo apenas tres años y que abandonó tras protagonizar una serie de escándalos en plena pandemia del coronavirus.
Enlace de origen : Boris Johnson afirma que Isabel II murió por cáncer de huesos