El juzgado número de Instrucción 4 de Madrid ha sobreseído de manera provisional la querella que la asociación ultraconservadora HazteOir presentó contra David Broncano, Laura Yustres ‘Lalachus’ y José Pablo López Sánchez , presidente de Radiotelevisión Española, por la exhibición durante las campanadas de una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix. El juez entiende que no ofendieron los sentimientos religiosos de los católicos y recuerda: «La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social».
La polémica comenzó solo minutos después de las uvas en las redes sociales, después de que ‘Lalachus’ mostrara la polémica imagen. «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Es la mejor», dijo la presentadora. «Hemos crecido todos viendo el ‘Grand Prix’. Lo importante es que la televisión, la pública en este caso más que ninguna porque ha hecho que toda la familia esté alrededor de la tele gozando fuerte y además, tú, yo y mucha gente estamos hechos de cachitos de tele», continuó diciendo al tiempo que mostraba la estampita a la cámara.
Hazte Oír consideró que este gesto resultaba una ofensa para los creyentes y que vulneraba el artículo 525 del Código Penal, que castiga a quienes ataquen «los sentimientos de los miembros de una confesión religiosas», tanto «de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento», haciendo «escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias» o que «vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican». La asociación ultracatólica señala que «resulta evidente para cualquier espectador que estamos ante una burla de la clásica imagen del Sagrado Corazón de Jesús, habiéndose sustituido el rostro de Cristo por el de un animal con un claro afán de mofa y escarnio». Además, destacan que «nos encontramos ante un insulto absolutamente gratuito».
Sin embargo, el juez Marcelino Sexmero no considera que la conducta de los presentadores fuera ni mucho menos ofensiva. «La figura de Jesucristo no aparece en la estampita exhibida, sino solo un corazón similar a la imagen religiosa, sin ninguna mención religiosa en el diálogo entre los dos presentadores», recuerda el instructor, quien además incide en que hay que entender el gesto dentro del ambiente festivo de fin de año. «Es relevante el contexto en el que se exteriorizó la conducta denunciada». «Se trata de la emisión de un programa de entretenimiento, desvinculado de cualquier práctica religiosa, pues aunque la Nochevieja se encuentra dentro del periodo navideño, es una festividad desprovista actualmente de contenido religioso y con una finalidad evidentemente lúdica», apunta Sexmero, quien zanja que tanto Broncano como ‘Lalachus’ no se dirigían a los fieles católicos, sino a un público general, y que el programa tenía un tono «paródico y satírico».
Enlace de origen : Archivada la querella contra Lalachus y Broncano por la imagen del Sagrado Corazón en las campanadas