
Anticorrupción ha abierto diligencias a Vox por presunta financiación ilegal. La apertura de este procedimiento, se produce tras una denuncia el pasado 13 de diciembre … por parte del PSOE, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se acusaba al partido que lidera Santiago Abascal de haber defraudado 4.650.243 euros al recibir fondos de una entidad bancaria extranjera participada por el Gobierno húngaro. Ese escrito de lo socialista pasó a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General Técnica para su estudio, que ha sido la que le ha dado credibilidad y lo ha remitido a Anticorrupción, que ha decidido que hay materia para abrir una investigación «reservada» con el apoyo expreso del jefe de esta unidad, Alejandro Luzón.
Antes de que los socialistas oficializaran esa denuncia, el partido ya había admitido en septiembre haber recibido 9,2 millones de euros del banco húngaro Magyar Bankholding (MBH), el segundo del país, y que es propiedad de Lörinc Mészáros, un colaborador muy cercano y amigo íntimo del primer ministro, Viktor Orbán, ahora socio de Vox en el Parlamento Europeo. La denuncia ahora cuestiona el crédito de 6,5 millones de euros obtenido por el banco húngaro en 2023.
La denuncia del PSOE, de 50 páginas, incidía en que Vox se venía financiando desde al menos 2020 a través de «una serie de elementos de captación de ingresos económicos» como «huchas o cajas de caudales» en las mesas informativas que sitúa en la calle, cuya contabilidad se desconoce por completo. Este sistema, siempre según la denuncia, se completaba con venta de productos de merchandising en los puestos de información callejeros, que servían para «captar fondos en metálico de un modo absolutamente opaco».
En resumen, una práctica «absolutamente irregular» a juicio del PSOE que podría haber recaudado más de 4,5 millones y que se suman a la ausencia de contabilidad en la que deberían de registrarse «las donaciones anónimas y las ventas promocionales». El PSOE cree que en realidad todo este entramado encumbre un sistema de «donaciones ilegales encubiertas».
Parte de este denuncia se basa en el informe del Tribunal del Cuentas, que dudaba del origen de 1,8 millones de euros de donaciones. y por el que el partido ya fue multado con 233.000 euros.
Enlace de origen : Anticorrupción investiga a Vox por presunta financiación irregular