La comparecencia de Leire Díez en un hotel madrileño, un día después de solicitar en Ferraz su baja como militante ha terminado hoy como el rosario de la aurora … . Apenas había concluido la exalto cargo socialista sus explicaciones sobre por qué trató de obtener trapos sucios de la UCO, fiscales o jueces en reuniones con imputados por corrupción cuando ha irrumpido en la sala el empresario del ‘caso Koldo’, Victor de Aldama, el mismo que aseguró la semana pasada haberle tendido una trampa junto al naviero de la trama de hidrocarburos Alejando Hamlyn.
La intención de Díez era seguir hablando e incluso aportar, según explican en su entorno, parte de la documentación que ya dejó ayer en un pendrive en Ferraz, donde compareció ante el instructor del expediente informativo que se le había abierto el miércoles pasado y se entrevistó con el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Pero la actitud agresiva de Aldama la llevó a recoger rápidamente sus cosas y marcharse mientras este la increpaba. «’Eres una sinvergüenza y una mentirosa!»
Seguida de un enjambre de medios, la exresponsable de prensa del PSOE de Cantabria y exdirectiva de Enusa y Correos solo pudo zafarse de Aldama -que también cargó verbalmente contra Cerdán y Pedro Sánchez-, gracias a un empujón del empresario de la trama de las subvenciones Javier Pérez Dolset, el mismo que aparece en la imagen de la videoconferencia con Hamlyn y que, según ha explicado estos días, colaboraba con Díez y otro grupo de personas con elevados recursos económicos que se consideran víctimas de las cloacas del Estado y tratan de recopilar información para vengarse, en unos casos, y anular sus causas en otros. Según Dolset, hoy acompañaba a Leire Díez «como amigo».
Diez no ha llegado a poner sobre la mesa esos archivos que, supuestamente, y según lo que ha dado a entender hasta su precipitada macha, demostraría las corruptelas del sistema. Pero en una intervención que, a juzgar por el tono, había estado preparada junto a un abogado, ha argumentado que estaba llevando a cabo una investigación sobre «los estragos del falso patriotismo». Un trabajo del que ha desvinculado al PSOE pero que, según ella, realizó con especial «entusiasmo» en el caso de las causas que afectan a la formación, las mismas -cabe suponer, aunque no las haya citado expresamente- que el propio Gobierno considera fruto de una cacería de la derecha: las de la mujer y el hermano de Pedro Sánchez o la del Fiscal General del Estado.
«Deseo expresar mi confianza en la democracia, en el Estado de Derecho y, en general, de los servidores públicos. Pero no hay Estado de Derecho perfecto y una democracia no puede olvidar ni mirar para otro lado cuando pueda haber un mal funcionamiento de cualquier servicio público, máxime si afecta a nuestros derechos fundamentales», ha llegado a decir.
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
Enlace de origen : Aldama irrumpe en la comparecencia de Leire Díez: «¡Eres una sinvergüenza y una mentirosa!»