La consejera de Salud muestra la «rotunda condena» a los hechos y el «apoyo incondicional» a los profesonales sanitarios
El sindicato médico CESM-La Rioja ha denunciado la agresión a dos facultativos el pasado martes en Urgencias del hospital San Pedro. Los hechos se registraron en torno a las 20.30 horas, cuando una pareja estaba siendo atendida por uno de los profesionales sanitarios. De acuerdo con la información facilitada por la central, los pacientes se mostraban alterados y comenzaron a proferir insultos. La agresión verbal tornó también en física cuando otro médico trató de interceder y fue empujado cayendo violentamente contra el suelo. Los afectados han denunciado los hechos ante la Policía y el Colegio Oficial de Médicos.
CESM-La Rioja ha convocado una movilización abierta no solo al personal de Urgencias sino también del resto de unidades para visibilizar el caso y solicitar más medios y recursos para atajar este tipo de situaciones que, como recalcan, cada vez son más frecuentes. La protesta será el viernes a las 12 del mediodía en la puerta de Urgencias y en los centros de salud.
El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha lamentado «profundamente» y condenado «con absoluta rotundidad la agresión que ha sufrido recientemente un profesional del Hospital San Pedro por parte de un paciente». Según han explciado, «como es habitual por política de Tolerancia Zero ante agresiones, se están tomando todas las medidas necesarias para responder con firmeza ante esta o cualquier otra agresión que se cometa contra profesionales del ámbito sanitario. Es importante destacar que, ante cualquier agresión, como ocurre en este caso, todos los trabajadores del Servicio Riojano de Salud están respaldados y asesorados por los servicios jurídicos del SERIS».
Preguntada por este periódico, la consejera de Salud, María Somalo, ha mostrado la «rotunda condena» a esta agresión y el «apoyo incondicional del Gobierno a todos los profesionales sanitarios». Tras advertir de que la violencia «no está justificada en ningún caso» ha añadido que «menos contra los profesionales que son quienes nos curan a los riojanos». También ha aprovechado para recordar que «los profesionales están dando lo mejor de sí mismos». Ha incidido en que «ya lo hicieron durante la pandemia» y de neuvo ahora cuando se requiere «una mayor atención asistencial».
Por su parte, la CSIF ha vuelto a censurar «el colapso de las urgencias en Logroño», que según a su juicio tiene que ver con que los prometidos refuerzos en Atención Primaria no han llegado y ello «no mejora la coyuntura» del servicio.
Enlace de origen : Agresiones verbales y físicas a dos médicos en Urgencias del hospital
