Pedro Sánchez se ha convencido, debate tras debate en el Senado, de que siempre sale bien parado de sus cara a cara contra Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas sostienen que esos duelos han contribuido a evidenciar la «insolvencia» que el líder de la oposición habla sido capaz de esconder del gran público durante sus años de mayoría absoluta en Galicia y quieren explotarlo en esta campaña. El jefe del Ejecutivo ha retado de hecho al líder del PP a mantener con él un debate semanal en los medios desde el próximo lunes al 23 de julio, seis en total.
El presidente del Gobierno, que ha participado en un acto organizado por eldiario.es sobre fondos europeos, ha asegurado que no pondrá condiciones (más allá de una moderación «neutral», equilibrio de tiempos) y que está dispuesto además a participar en otros debates con otros candidatos . «Democracia es elegir, elegir con información, contrastando propuestas», ha dicho.
El órdago ha venido enmarcado además en toda una enmienda a la totalidad del discurso que él mismo pronunció ante su grupo parlamentario el pasado miércoles para explicar su decisión de convocar elecciones anticipadas tras el varapalo recibido por el PSOE en las autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo. Esta vez, Sánchez no ha planteado los comicios como una cruzada contra una «ola reaccionaria». Al revés, se ha mostrado respetuoso con quienes optaron o se plantean optar por una papeleta de derechas y ha asegurado que su intención es plantear una campaña en positivo, explicando su gestión y sus prioridades, la justicia social y la defensa del Estado del bienestar.
En su intervención, el presidente -que ha asegurado que la elección en las generales será «Sánchez o Feijóo», sin meter en la ecuación a Vox pero tampoco a Sumar o Podemos- si ha comparado el tipo de campaña que plantea la derecha y su planteamiento de «O Sánchez o España» con las de Trump, Orban o Meloni. «Es peligroso, porque es tanto como acusar a los votantes socialistas de ser antiespañoles. Yo estoy seguro de que esos partidos tienen su forma de querer a España, distinta a la nuestra», ha concedido.
También ha evitado la crítica de la semana pasada a los medios de comunicación, cuya complicidad necesita ahora para poner en marcha su plan. En todo caso, él mismo ha apuntado que ya tiene cuatro peticiones de debates por parte de cuatro medios y que acepta sus propuestas.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha respondido a la propuesta de Sánchez de un cara a cara afirmando que el bipartidismo es cosa del pasado. «Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país.» ha publicado la vicepresidente del Gobierno en Twitter.
Enlace de origen : Sánchez reta a Feijóo a seis debates, uno semanal, hasta el 23-J