España desconvoca a Lamine Yamal y va a la guerra contra el Barça

Martes, 11 de noviembre 2025, 11:09

Comenta

La guerra abierta entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Barcelona a cuenta del estado físico de Lamine Yamal se recrudece pese al llamamiento a la calma de Rafael Louzán. A Luis de la Fuente no le quedó más remedio que desconvocar este martes al extremo de Mataró para los dos últimos compromisos de la selección española dentro de la fase de clasificación para el Mundial que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México, el sábado ante Georgia en Tiflis y el próximo martes frente a Turquía en Sevilla, después de saber que el futbolista fue sometido el lunes a un procedimiento para tratar sus molestias en el pubis y recibir un informe médico que aconsejaba reposo para el jugador.

«Hay procedimientos que suceden al margen de la Federación. Es lo que pasa, hay que aceptarlo. No había vivido una situación así nunca. No creo que sea muy normal. Nos ha sorprendido a todos. No tienes noticias, ni conoces ningún detalle, además de un tema de salud, pues uno se queda sorprendido», analizó De la Fuente en RNE poco después de que la FEF emitiese un durísimo comunicado que daba cuenta del profundo cabreo que ha provocado el modo de proceder del Barça.

«Los Servicios Médicos de la FEF desean expresar su sorpresa y malestar tras conocer a las 13:47 horas del lunes 10 de noviembre, día del inicio de la concentración oficial con la selección nacional, que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis esa misma mañana», señala la inusual nota con la que la selección española informó de la decisión de que el crack del Barça, que llegó a concentrarse con sus compañeros en la noche del lunes, no esté presente en el Estadio Nacional Boris Paitchadze de Tiflis ni en La Cartuja sevillana.

El escrito de la FEF fue más allá a la hora de poner negro sobre blanco el enorme enfado que ha causado el hecho de que el Barça llevase a cabo el tratamiento aplicado de forma unilateral y sin alertar antes del mismo a los facultativos de La Roja. «Dicho procedimiento se ha realizado sin comunicación previa al cuerpo médico de la selección teniendo conocimiento de los detalles del mismo únicamente mediante un informe recibido a las 22:40 horas de anoche, en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7-10 días», prosigue un comunicado en el que se manifiesta que, ante esta situación, «y priorizando en todo momento la salud, seguridad y bienestar del jugador», la FEF no tuvo otra salida que liberar al futbolista.

Llueve sobre mojado con Lamine Yamal, que venía de disputar 97 minutos el domingo en la victoria por 2-4 que logró el Barça ante el Celta en Balaídos, un partido en el que anotó el tercer tanto del conjunto azulgrana y en el que Hansi Flick no relevó al futbolista sino hasta el último momento, pero que, dos días después del reseñado pleito, causó baja para las dos citas en las que España, primera de grupo con 12 puntos, tres más que Turquía, debe amarrar el billete para la Copa del Mundo.

Una contienda de largo recorrido

La contienda entre la FEF y el Barça estalló en septiembre, cuando Lamine Yamal cayó lesionado tras disputar 79 minutos en la victoria por 0-3 de España frente a Bulgaria en Sofía y jugar otros 73 en la goleada de La Roja a Turquía en Konya (0-6). Dos triunfos que fueron sellados con una destacada participación del futbolista del Barça, quien repartió tres asistencias en los referidos litigios, pero que quedaron enturbiados cuando Flick arremetió poco después contra De la Fuente por la gestión que el riojano hizo con el futbolista. «Ya se fue con dolores a la selección. Tomó analgésicos y jugó con la selección con dolor. Tuvo problemas, y jugó 79 y 73 minutos. No se entrenó, por los problemas, entre los dos partidos con España. Eso no es cuidar a los jugadores», afeó Flick, antes de que De la Fuente saliese al paso lamentando que el teutón no tuviese más «empatía».

Aquellas declaraciones del seleccionador español llegaron después de que este citase en primera instancia a Lamine Yamal para los choques de octubre contra Georgia y Bulgaria en vista de que el astro había actuado 33 minutos en el duelo frente a la Real Sociedad correspondiente a la séptima jornada de Liga y completado después íntegro el encuentro de Champions ante el PSG, pero se viese obligado a desconvocarle horas más tarde, una vez que el Barça emitió un comunicado informando de que el ’10’ había recaído de sus molestias.

Dicha situación se repite a causa de esas dolencias que van y vienen, consideran en la federación, a conveniencia del Barça. Así las cosas, De la Fuente pierde a un futbolista capital al que Flick no tuvo reparos en exprimir hasta el último suspiro el domingo en Balaídos y que también disputó íntegro el choque europeo celebrado el miércoles frente al Brujas, donde su antológica actuación permitió que el Barça salvase al menos un empate, pero que regresa a la enfermería poco después de que Flick insistiese en aconsejar a la selección que le dosificase.

Su lugar en la expedición que viajará a Tiflis y posteriormente se desplazará a Sevilla lo ocupará el rayista Jorge de Frutos, pero el lío está montado porque el enfado en el seno del combinado nacional con el Barça es mayúsculo, por más que Louzán tratase de tender puentes remarcando que «lo importante es cuidar al jugador».

Enlace de origen : España desconvoca a Lamine Yamal y va a la guerra contra el Barça

Scroll al inicio