
Fue un domingo de maniobras políticas, conversaciones ocultas y sorpresas. A última hora, y gracias al voto de ocho demócratas, el Senado estadounidense alcanzó un … acuerdo que avanza hacia la reapertura del Gobierno federal tras cinco semanas. Los liberales se unieron al los republicanos, con mayoría en la Cámara Alta, a cambio de una futura votación sobre la extensión de los subsidios para la atención médica, así como garantías de que los trabajadores federales despedidos durante el bloqueo sean reincorporados a sus puestos. Con todo, el proyecto requiere de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes antes de ser enviada para su firma al presidente estadounidense, Donald Trump, quien horas antes de la votación había señalado que «parece que estamos muy cerca del fin del cierre».
Noticias relacionadas
La medida, que ha fracasado en 14 ocasiones, ha salido adelante en una votación por 60 a 40, lo que allana el camino para la reapertura del gobierno a finales de esta semana, según recoge la cadena de televisión estadounidense CBS. El grupo de ocho demócratas que se ha unido a los republicanos está compuesto por Dick Durbin, por Illinois; Angus King, por Maine; Catherine Cortez y Jacky Rose, ambas por Nevada; John Fetterman, por Penslilvania; Time Kaine, por Virginia; además de Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, las dos por Nuevo Hampshire. El conservador Rand Paul, senador por el Estado de Kentucky, ha votado una vez más en contra del proyecto.
La propuesta permitiría financiar la edificación militar, proyectos relacionados con los veteranos y el Departamento de Guerra, el área de Agricultura y el poder legislativo hasta el 30 de septiembre de 2026. Además, incluye una medida provisional para financiar el resto del Gobierno hasta el 30 de enero del próximo año y la reincorporación de los más de 4.000 empleados federales despedidos durante el cierre, según recoge el diario digital The Hill.
Críticas
La presión sobre los senadores demócratas ya aumentó cuando a principios de este mes expiraron los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), de los que dependen millones de personas en el país norteamericano. Además, miles de vuelos han sido cancelados ante la falta de controladores aéreos y la suspensión de las actividades gubernamentales han amenazado con contraer el Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2025, según el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassent.
El sorprendente cambio de voto de los ocho demócratas no ha sentado bien a la mayoría de sus compañeros. «Esto no es un acuerdo, es una promesa vacía. Trump y su Congreso republicano están encareciendo la atención médica para la clase media y eliminándola para las familias trabajadoras. Es hora de que los demócratas defiendan con firmeza la atención médica asequible», lamentó JB Pritzker, gobernador de Illinois. Otros, como Gavin Newsom, gobernador de California, lo han calificado como «patético». «Esto no es un acuerdo. Es una rendición. ¡No se arrodillen!», clamó.
Desde el ala más a la izquierda de los demócratas, se alzó la voz del veterano Bernie Sanders: «Hoy es una muy mala noche. Ocho demócratas han votado con los republicanos y es un voto muy, muy malo que duplicaría las primas de seguro médico para 20 millones de estadounidenses, dejaría a 15 millones de personas sin Medicaid y permitiría que 50.000 estadounidenses murieran innecesariamente cada año. Todo para dar un billón de dólares en exenciones fiscales a los multimillonarios».
Enlace de origen : El Senado de EE UU llega a un acuerdo y allana el camino para terminar con el cierre del gobierno