Los padres de una niña la venden por 5.000 euros y cinco botellas de whisky en Navarra

Un coche de la Guardia Civil EP

La Guardia Civil detiene a cinco adultos por traficar con la menor romaní de 14 años, para casarla y obligarla a mendigar en Cataluña, sin escolarizar

Sábado, 8 de noviembre 2025, 11:32

Comenta

5.000 euros, cinco botellas de whisky y algunos alimentos básicos fue el precio que pusieron un padre y una madre de 35 años a su hija en una localidad de la Ribera navarra. La negociación se hizo con otra pareja de Lleida. Desde enero de este año, la niña de 14 años fue obligada a casarse con el hijo de los compradores, seis años mayor que ella, y a mendigar en Les Borges Blanques.

Sin embargo, los Servicios Sociales locales denunciaron la situación de desaparición de la niña y la Guardia Civil de Navarra inició una investigación. El Equipo Mujer-Menor (Emume) logró identificar a los implicados en la transacción ilícita de trata de seres humanos y comenzó a indagar el paradero de la menor.

En octubre, la niña fue hallada en la localidad de Les Borges Blanques, convertida en pordiosera. Coordinados con los Mossos d’Esquadra liberaron a la chica y la trasladaron a un centro de protección, donde se encuentra bajo protección y con apoyo.

«La menor, perteneciente a una comunidad romaní, fue trasladada a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado», indica la Guardia Civil, en un comunicado divulgado este sábado. «La chica, que se encontraba sin escolarizar, fue obligada a ejercer la mendicidad como forma de aportar dinero a la familia compradora».

Al mismo tiempo que se liberaba a la niña, se detuvo a sus padres en Navarra, donde fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela, y a los explotadores de la menor, la pareja de 40 y 42 años, y el hijo de 20, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida. A estas cinco personas se les atribuye un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Enlace de origen : Los padres de una niña la venden por 5.000 euros y cinco botellas de whisky en Navarra

Scroll al inicio