
La agricultura y la ganadería son las actividades económicas más afectadas por la ola de incendios que asolan la Península desde hace semanas. El campo … ha perdido hasta el momento unas 19.000 hectáreas de cultivo, lo que equivale a una superficie como toda la ciudad de Valladolid, y exige ayudas. El Gobierno analiza cómo lograr la recuperación y reactivación de las zonas afectadas, y por el momento el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que los afectados recibirán las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común) «exactamente igual» aunque sus tierras estén quemadas.
Así, los afectados recibirán las ayudas de la PAC como ya ocurrió tras el suceso del volcán de La Palma o con la dana en Valencia. Y aunque el ministro no concretó en su entrevista de este jueves en TVE si el Gobierno incluirá una línea concreta de ayudas para los profesionales del campo, recordó que el sector cuenta con el seguro agrario que cubre el riesgo de incendio en las actividades agrarias, forestales, ganaderas y que está subvencionado en un 40% por el Estado.
Respecto a la declaración de zona de emergencia de protección civil que hará el Gobierno el próximo martes en el Consejo de Ministros, Planas destacó que se fijará el territorio afectado. Con esta información, los distintos ministerios trabajarán para ver qué ayudas se pueden dar, pero primero «hay que tener la fotografía y una vez sepamos las coberturas que se han hecho y las que se pueden hacer, estableceremos qué respuesta podemos dar al respecto«.
Noticias relacionadas
Además, el titular de Agricultura reiteró que el Gobierno pondrá «todos los medios disponibles« para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por esta »dramática« situación. «De igual forma que hemos puesto todos los medios disponibles del Gobierno para responder a esta situación en apoyo de las CCAA e incluso hemos movilizado el mecanismo europeo de Protección Civil, vamos a colaborar con el resto de las administraciones para conseguir la recuperación y la reactivación de las zonas afectadas», asegura.
600 millones de pérdidas para el campo
La situación es «catastrófica», asegura Javier Fatás, responsable de Medio Ambiente de COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas), que valora las pérdidas hasta el momento en más de 600 millones de euros para el campo. Ya en el mes de julio los incendios habían arrasado con 19.000 hectáreas de cultivo, pero en agosto los fuegos han quemado hasta el momento veinte veces más de superficie.
Fatás incide además en que las tierras van a ser «muy difícil» de revitalizar y que por ello necesitarán el apoyo de las distintas administraciones. Por ello piden estar en las negociaciones que se desarrollen a partir de ahora para «afrontar de forma global este problema».
Viñedos y ganadería, los más afectados
Aunque es «pronto» para cuantificar los daños, el ministro Planas aseguró que lo que más preocupa son los viñedos, porque ahora es cuando empezaba la vendimia en las zonas de noroeste peninsular, como Orense o puntos de Castilla y León. Además, habrá que analizar muy detalladamente cuáles han sido las pérdidas de cultivos permanentes como el olivar, el almendro o los cítricos, explicó el titular de Agricultura.
En el mismo sentido, Planas mostró su preocupación por la ganadería extensiva, no tanto por el número de cabezas que se puedan ver afectadas, sino por su alimentación ya que tienen que cambiar de lugar donde comen y muchos de los pastos «por desgracia se han quemado», por lo que hay que recurrir al forraje, lo que supone «lógicamente un mayor coste para los ganaderos».
Enlace de origen : Planas confirma que el campo recibirá las ayudas de la PAC aunque las tierras estén quemadas