
Miguel G. Casallo
Jueves, 21 de agosto 2025, 08:46
España encara ya doce días consecutivos de incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas en comunidades como Galicia, Castilla y León y Extremadura. Las altas temperaturas de la ola de calor, unidas al viento y la baja humedad, han alimentado los fuegos que han obligado a la evacuación de miles de personas y a la movilización de un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos.
Aunque la mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ofrece cierto alivio en algunas zonas, la magnitud de la emergencia sigue siendo enorme. Con focos aún activos y un daño ambiental sin precedentes, la oleada de incendios se ha convertido en una de las más graves que recuerda el país en los últimos años.
La magnitud del daño ha llevado a la Fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo a pedir a sus órganos provinciales a «comprobar» que en los municipios más afectados, ubicados sobre todo en el noroeste peninsular, cuentan con planes de prevención como fija la Ley de Montes aprobada en 2003.
Noticias relacionadas
La bajada de las temperaturas ayuda en Castilla y León
El fin de la ola de calor se ha convertido en un aliado decisivo en la batalla contra los incendios que asolan Castilla y León desde hace semanas. Pese a ello, la comunidad mantiene activos 25 fuegos, de los que ocho se encuentran en nivel de gravedad 2, seis en nivel 1 y el resto en nivel 0.
Los focos más preocupantes se concentran en la provincia de León, con incendios en Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Barniedo de la Reina, Gestoso e Igüeña, este último incorporado en las últimas horas y que obligó a evacuar a más de un centenar de vecinos, incluidos los de Colinas del Campo de Martín Moro. A ellos se suman el fuego de Porto, en Zamora, que forzó el desalojo de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo y Moncabril, y el de Cardaño de Arriba, en Palencia.
En nivel 1 se mantienen los incendios de Yeres —que afectó al entorno de Las Médulas y logró rebajar su gravedad—, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas, todos en León, junto al de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y el de Candelario (Salamanca). Por su parte, el registrado en Castromil (Zamora) descendió a nivel 0 tras la mejoría de las últimas horas..
Galicia registra el mayor incendio de su historia
La comunidad gallega afronta ya casi dos semanas consecutivas de incendios que han calcinado 88.300 hectáreas, según la última actualización de la Consellería do Medio Rural. Las cifras reflejan la magnitud del desastre: seis fuegos continúan activos y afectan a 82.600 hectáreas, mientras otros focos estabilizados suman 5.240 y dos más, ya controlados, mantienen aún 460 hectáreas dañadas.
El incendio más devastador se concentra en Larouco, en la parroquia de Seadur, que alcanza por sí solo las 30.000 hectáreas quemadas. Este siniestro se ha convertido en el mayor registrado en Galicia desde que existen datos oficiales, un hito trágico que evidencia la gravedad de la ola de fuegos que azota a la comunidad.
El incendio de Jarilla en Extremadura sigue activo
El frente extremeño presenta una evolución desigual. En Hervás y el Valle del Jerte se han registrado progresos en el control del fuego, aunque los vientos de la madrugada del miércoles reavivaron varios focos y complicaron el trabajo de los efectivos. El incendio de Jarilla, el más grave registrado en la región, sigue activo pese a la moderación de las temperaturas tras el fin de la ola de calor, afectanta ya a un total de 16.700 hectáreas y este jueves trabajarán en las labores de extinción 481 efectivos.
Además de efectivos de la Diputación de Cáceres, de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como profesionales de varias comunidades y de República Checa, Alemania y Eslovaquia, de Protección Civil, de Cruz Roja, Guardia Civil y 112.
En medio de las críticas políticas cruzadas, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, defendió la actuación del Gobierno central y acusó a algunos responsables autonómicos de plantear «imposibles» en la exigencia de medios.
La esperanza, de momento, la ponen las condiciones meteorológicas, que apuntan a una contención progresiva de los incendios. Sin embargo, la magnitud del daño, con miles de evacuados y decenas de miles de hectáreas devastadas, evidencia que la emergencia aún está lejos de darse por superada.
Enlace de origen : Los incendios fuerzan nuevos desalojos en León mientras Galicia y Extremadura siguen en alerta