La final del 70º Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará el 16 de mayo de 2026 en Viena, anunció este miércoles la cadena de televisión pública austriaca ORF. Esta es la tercera vez que la capital austriaca es anfitriona del popular certamen europeo de la canción, tras haber acogido el festival en 1967 y 2015.
La final del popular certamen tendrá lugar en el Wiener Stadthalle, el estadio cubierto más grande de Austria, tras la victoria del cantante austriaco JJ el pasado mayo en Basilea (Suiza) con su canción ‘Wasted Love’. Previamente, tendrá lugar el 12 y 14 de mayo las dos semifinales, en las que se decidirá qué concursantes pasarán a la final.
La ciudad de Innsbruck también se había presentado como candidata para acoger el festival, pero finalmente fue Viena la elegida. «Tras un examen exhaustivo y basándose en la valoración unánime del jurado, la ORF ha concluido que la candidatura de Viena es la más atractiva, no solo en términos de infraestructura y logística, sino también desde el punto de vista económico», explicó Roland Weissmann, director general de la ORF.
«Nosotros en Viena podemos estar orgullosos de que la Unión Europea de Radiodifusión y ORF hayan elegido nuestra ciudad como el lugar más adecuado para uno de los eventos más grandes del mundo», reaccionó el alcalde de Viena, Michael Ludwig, en las redes sociales. El alcalde destacó que durante el certamen se ofrecerán «numerosos eventos relacionados con el festival de la canción en espacios públicos, a los que se puede asistir de forma gratuita y sin obligación de consumo». «Los eventos culturales deben ser accesibles para todos, independientemente del tamaño de su cartera», consideró Ludwig, que se mostró convencido de que los aficionados de Eurovisión pasarán un mes de mayo estupendo en Viena.
JJ, un joven contratenor austriaco de ascendencia filipina cuyo verdadero nombre es Johannes Pietsch, ganó la 69 edición de Eurovisión en Basilea, tras interpretar la canción ‘Wasted Love’, una canción sobre el amor no correspondido que combina elementos de ópera, pop y techno. El cantante austriaco logró alzar el preciado micrófono de cristal de Eurovisión, tras una final polémica, en la que Israel quedó en segunda posición, gracias al televoto. Melody, la representante de España en el certamen, quedó en el puesto 24 de 26 países con su canción «Esa diva».
JJ es el tercer cantante austriaco que gana Eurovisión. Antes que él, lo hicieron Conchita Wurst en 2014 con la canción ‘Rise like a Phoenix’ y Udo Jürgens en 1966 con ‘Merci, chérie’. Eurovisión siempre se celebra en el país cuyo cantante ganó la competición el año anterior. Los concursantes de cinco países -España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido – quedan automáticamente clasificados para la final debido a su fuerte contribución financiera a la Unión Europea de Radiodifusión.
Enlace de origen : Viena será la sede de Eurovisión 2026