El Tribunal de Justicia Europeo cuestionó este viernes la legitimidad de la lista de «países seguros» que Italia utiliza para enviar inmigrantes a Albania. El … Gobierno de Roma financia en ese país dos centros para expulsar desde allí a los indocumentados interceptados en el Mediterráneo central sin derecho a asilo.
El dictamen del máximo órganismo de la justicia europea incide en que todo «país seguro» debe «ser objeto de un control judicial efectivo» y basarse en información «accesible» para la persona afectada, lo cual supone un nuevo golpe a uno de los puntos clave de la política migratoria del Gobierno de Giorgia Meloni, que este viernes no tardó en criticar la sentencia.
La primera ministra la tachó de «sorprendente» y aseguró que «la jurisdicción europea reclama derechos que no le corresponden, a pesar de sus responsabilidades políticas» y acaba transfiriendo a tribunales nacionales una decisión que afecta a la política migratoria del Gobierno. En lo que concierne a la identificación de los países seguros, Meloni entiende que «la decisión de un juez nacional acaba prevaleciendo sobre los resultados de las complejas investigaciones realizadas por los ministerios competentes y evaluadas por el Parlamento soberano».
Para la jefa de Gobierno italiano es una circunstancia que «debería preocupar a todos» porque «reduce aún más el ya limitado margen de maniobra de los gobiernos y parlamentos para regular y administrar la migración» y la decisión, en general, «debilita las políticas para combatir la inmigración ilegal masiva y proteger las fronteras nacionales».
Enlace de origen : La Justicia europea propina un nuevo varapalo al plan de Meloni para enviar migrantes a Albania