
El cumplimiento del acuerdo entre el PSC y Esquerra para la investidura de Salvador Illa tendrá que esperar. El Govern ha retrasado hasta 2028 la … asunción de parte de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) de gestión del IRPF como señala una nota publicada ayer por el departamento de Economia y Finanzas de la Generalitat en la que desgrana el plan inicial para su puesta en marca. Una promesa que, según lo pacatado entre ambas partes, debería haberse comenzado a materializar «a lo largo de 2026».
El Govern reconoce ahora que para el despliegue de la hacienda catalana se requieren «necesidades» en materia de personal, disponibilidad de oficinas físicas y sistemas de información y datos. En este contexto, se prevé que en 2027 los profesionales de la Agencia asuman la asistencia de la campaña de la renta. «Para la campaña de la declaración de la Renta 2025, habría que incorporar, en 2026, más de 400 agentes de refuerzo (en la campaña de 2024 la ATC ha incorporado 102). Y para asumir toda la asistencia, en 2027, será necesario contratar temporalmente a más de 700 agentes, con la previsión de llegar a 360.000 contribuyentes. Se necesitarían nuevas oficinas temporales y tener lista la adaptación técnica y de contenidos para facilitar la asistencia durante la campaña», se describe en el documento.
Un nuevo retraso
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ya había asegurado a finales de junio, cuando ya se preveía que el president de la Generalitat no iba a cumplir con el calendario previsto que fijaba el primer semestre de este año como el momento en que la Comisión Bilateral debería «certificar» el acuerdo para la financiación singular de Cataluña , que «las fechas son importantes, pero también lo es el contenido». «Si el PSOE necesita unas semanas más, que se las coja», dijo, aunque en referencia a la tormenta desatada por el estallido del ‘caso Cerdán’. El vicesecretario de Comunicación del partido, Isaac Albert, sin embargo, ya fue crítico con lo que considera «una escenificación» por parte el PSC, a los que exigió «concrección» en el cumplimiento de los acuerdos.
Enlace de origen : El Govern catalán retrasa a 2028 la fecha para asumir parte de la gestión del IRPF