El paso de la dana, cuyos efectos irán desacelerando pese a que se siguen esperando tormentas para esta tarde, deja importantes cantidades de agua y, en el caso de Logroño, una racha de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad registrada en este 2025. Las zonas más afectadas por los fuertes vientos son la zona este de la ciudad, el centro, el Parque Gallarza y San Adrián, pero también la zona sur, Varea o Las Norias.
La racha, en concreto de 120,7 kilómetros por hora a las 20.48 horas, fue medida en la estación del Ayuntamiento, en la Torreblanca, es decir, en la propia ciudad, donde se produjeron numerosas incidencias y caídas de arbolado, ya que en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), con sede en Agoncillo (en el aeropuerto) la máxima velocidad del viento alcanzó los 63 kilómetros por hora. Rachas de 65 km/h. se midieron también en Cenicero, de 62 en Enciso, de 55 en Alfaro o de 40 en Nájera, mientras que Valdezcaray, donde suelen registrarse las mayores puntas, se superaron los 50 kilómetros horas pero ya en la madrugada de hoy, día 12.
La estación del Ayuntamiento no es ‘oficial’, por lo que los 120 kilómetros por hora, no quedarán en los registros, pero así fueron medidos. Aunque los efectos en La Rioja son más limitados que los daños causados en poblaciones de la ribera del Ebro de Aragón, donde está interviniendo la UME, las lluvias de ayer viernes, y a la espera de las que puedan sumarse este sábado, van a tener importantes efectos sobre los cultivos, con especial incidencia en Rioja Alavesa, donde se han medido entre 45 y 70 litros en numerosas poblaciones en un momento crítico en el que el mildiu está devorando racimos a pasos agigantados.
Según la información facilitada por agricultores de la zona, en Samaniego se han medido 60 litros por metro cuadrado, 56 en Villabuena, más de 50 en Elciego, otros 50 en Baños de Ebro, 40 en Páganos (Laguardia) y, ya en la zona más oriental y más alta de Lanciego, apenas 7 litros.
En La Rioja (Comunidad Autónoma), la estación de la consejería de Agricultura anota 13 litros por metro cuadrado en San Vicente, mientras que las mayores precipitaciones en La Rioja Alta se registran en San Asensio (27 litros) y en Uruñuela (Torremontalbo) con 24, que también pueden ser fatales para el mildiu en toda la zona. Nájera midió también 20 litros por metro cuadrado.
En La Rioja Baja, Arnedo registró también 25,4 litros, Alfaro 17, pero en la madrugada de hoy sumaba otros 12, Rincón de Soto, 14 litros, Quel, 11,6, mientras que la zona de Ocón marcaba también 12 litros por metro cuadrado, con lo que presumiblemente habrá complicaciones también para los viñedos cuando menos.
Enlace de origen : La dana deja hasta 30 litros en La Rioja Alta y Baja y hasta 60 en Rioja Alavesa