La llegada de 24 niños saharauis a La Rioja se retrasa por problemas con los visados colectivos

Niños saharauis participantes en una edición previa del programa ‘Vacaciones en paz’. Justo Rodríguez

Mohamed Labat Mustafa, delegado saharaui en La Rioja, confirma desde Tinduf que el contratiempo «ya se ha solucionado» y que «con total seguridad» los menores aterricen en la región la próxima semana

Viernes, 4 de julio 2025, 10:44

Este viernes se esperaba la llegada a La Rioja de los niños que participan en el programa ‘Vacaciones en paz’. Había, de hecho, una convocatoria del Ayuntamiento de Logroño para recibirles, pero a última hora ha tenido que cancelarse. La razón reside en que el vuelo en el que esos menores iban a viajar, y que aterrizaba en Pamplona, fue suspendido por problemas con algunos de los visados colectivos de los participantes en la iniciativa.

Mohamed Labat Mustafa es el delegado saharaui en La Rioja y actualmente se encuentra en Tinduf, por lo que ha vivido de primera mano lo ocurrido. Cuenta que todo estaba previsto para viajar este jueves por la noche, pero que a las cuatro de la tarde recibieron el aviso de que el vuelo se había suspendido. De hecho, no solo se canceló el que tenía Pamplona como destino, sino todos los demás. «Ningún vuelo ha salido y ninguna comunidad autónoma ha recibido niños todavía», confirma Labat Mustafa.

El delegado saharaui en La Rioja explica dónde ha estado el problema. «Hay niños que ya han participado en este programa y que cuentan con sus pasaportes, pero para otros es la primera vez», relata. «Son 101 menores, sus visados no habían llegado y los vuelos tuvieron que suspenderse: no salieron ni los que iban a Aragón, ni los del País Vasco, ni los de Cantabria…», enumera.

Todo se paralizó y los 24 niños, seis de ellos con discapacidad, que iban a ser recibidos este viernes en La Rioja continúan en Tinduf. De ellos, «más o menos la mitad» ya han vivido esta experiencia previamente, pero para el resto la de este año será su primera vez. Por fortuna, lo ocurrido solo ha provocado un retraso en los planes, pero no una cancelación definitiva. De hecho, Mohamed Labat Mustafa tiene ya buenas noticias al respecto. Los pasaportes colectivos que faltaban «han llegado ya» y «con total seguridad» los menores viajarán a España la próxima semana.

Con los asuntos burocráticos solventados, el siguiente paso es hablar con la compañía aérea argelina para que los vuelos previstos a diferentes puntos de la geografía española vayan saliendo. «Y en función de eso, habrá que rehacer el programa», apostilla el delegado saharaui en La Rioja, que se muestra aliviado por poder llevar a cabo, un año más, el proyecto ‘Vacaciones en paz’, aunque sea con algo de retraso sobre lo previsto.

Enlace de origen : La llegada de 24 niños saharauis a La Rioja se retrasa por problemas con los visados colectivos

Scroll al inicio