
Concéntrico ha sido distinguido con el Premio Arquitectura 2025 en la modalidad ‘compromiso’, los prestigiosos galardones que concede anualmente el Consejo Superior de … los Colegios de Arquitectos de España.
El festival que organizan desde hace once años en Logroño la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez era uno de los cinco proyectos hechos en suelo riojano a lo largo del pasado año nominados como finalistas en esta cuarta edición de los galardones.
El fallo del jurado profesional ha sido anunciado en la noche de este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en la que se han entregado nueve premios en total: tres distinciones especiales, seis premios a valores y la Medalla de Oro de la Arquitectura ‘ex aequo’ a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán, y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera a la figura de arquitectos voluntarios en catástrofes naturales.
«La arquitectura, lejos de ser una utopía es una herramienta real para transformar la ciudad y construir comunidad»
En el caso de Concéntrico, el jurado estima que «convierte Logroño en un laboratorio urbano de impacto internacional, conectando arquitectura y sociedad a través de la innovación en el espacio público y la participación ciudadana». El festival, añade, «demuestra cómo el compromiso de la arquitectura, entendido como responsabilidad y deber social, puede materializarse de múltiples formas, en instalaciones efímeras, publicaciones, exposiciones, podcasts o cooperación».
Para la organización, «estas diversas vías reflejan la capacidad de la arquitectura para involucrar a distintos públicos y generar experiencias significativas que trascienden lo meramente estético». «Así –añade el argumentario del premio–, el festival evidencia que la arquitectura, lejos de ser una utopía, es una herramienta real para transformar la ciudad, construir comunidad y poner en valor nuestro patrimonio, activando el diálogo social y respondiendo a los retos urbanos de nuestro tiempo, recordándonos que la ciudad existe, precisamente, para hacer posibles estos logros colectivos».
Innovación en el espacio público
Organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña –con la promoción del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y de las empresas Garnica y Bodegas LAN– y desarrollado por varios autores y estudios profesionales, Concéntrico promueve «la innovación en el espacio público, transformando Logroño con intervenciones arquitectónicas que fomentan la interacción social y la reflexión sobre el entorno urbano».
«A través de su enfoque participativo, impulsa la cultura arquitectónica, la sostenibilidad y la accesibilidad, principios esenciales de la arquitectura contemporánea. Además, el festival destaca por su capacidad para integrar el arte, la arquitectura y la comunidad, generando un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, lo que lo convierte en una iniciativa ejemplar dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño urbano».
En esta cuarta edición de los Premios Arquitectura se han presentado medio millar de propuestas (456 en concreto) que abarcan las diferentes formas de ejercer la profesión: desde edificación, a urbanismo, regeneración urbana, diseño de producto, arquitectura efímera, planificación estratégica, arquitectura mínima, espacio público, paisaje, diversificación profesional, innovación, divulgación e interiorismo.
Enlace de origen : Concéntrico logra el Premio Arquitectura por su «compromiso y conexión social»