
Francia ha estado a punto de ser escenario de un atentado machista. Las fuerzas de seguridad galas impidieron el martes por la noche que un … hombre, de 18 años, atacara a mujeres jóvenes con dos cuchillos en la salida de un instituto cerca de Saint-Étienne, en el centro-este del país. La Fiscalía Nacional Antiterrorista asumió la investigación del caso. El chico ha sido encarcelado e imputado por los delitos de asociación delictiva de carácter terrorista y por la preparación de uno o varios ataques.
El arrestado se llama Timothy G. y tiene un aspecto juvenil, tímido y paliducho. Después de su detención dijo formar parte del movimiento ‘incel’, abreviatura de ‘involuntary celibate’ (solteros involuntarios). Este concepto designa a una comunidad de hombres que odian a las mujeres, especialmente a las feministas, a las que culpan de su soltería y solitud. El joven había consultado en TikTok varios videos de este perfil. Fue localizado cerca de un instituto, indicaron fuentes de la investigación a la Agencia France-Presse.
Este caso representa la primera vez en Francia que la Fiscalía Antiterrorista asume la investigación de un intento de atentado machista. La gendarmería ya había arrestado en febrero en Annecy, cerca de la frontera con Suiza, a otro joven de 17 años, al que hirió en el brazo durante la intervención, y que había amenazado con cometer un ataque con la misma inspiración ideológica. Este chico había dicho antes en directo en TikTok que quería «agredir a mujeres con un cuchillo». En mayo del año pasado se produjo el arresto en Burdeos de un hombre, de 26 años, cercano a la misma comunidad machista y misógina, que pretendía actuar durante el desfile de la llama olímpica.
El sospechoso compartió sus intenciones en un directo de TikTok poco antes de su arresto
El primer gran atentado machista ocurrió en mayo de 2014 en California, donde seis personas murieron y catorce resultaron heridas en un ataque indiscriminado cometido por Elliot Rodger, al que desde entonces veneran los ‘incels’. A pesar de esos precedentes, la abogada del joven arrestado esta semana ha intentado desmarcar su conducta de esta ideología misógina. Y la ha atribuido a sus problemas de salud mental. «No me he encontrado con un combatiente que se prepara para la acción, sino con un adolescente que sufre. Espero que la instrucción devuelva este caso a su justa medida», declaró la letrada Maria Snitsar.
Preocupación por la violencia juvenil
Este intento de ataque en la salida de un instituto se produce después de que en los últimos meses tuvieran una gran repercusión mediática en Francia varios asesinatos cometidos por menores en recintos educativos. En abril, un chico de 16 años que decía «admirar a Hitler» mató a una compañera de 15 tras haberle asestado más de cincuenta puñaladas. Y a principios de junio, otro adolescente acabó con la vida de una vigilante en el instituto de un pueblo en el noreste del territorio galo.
Los recurrentes episodios de violencia por parte de adolescentes y jóvenes preocupan cada vez más al Gobierno del primer ministro François Bayrou y del presidente Emmanuel Macron. Para hacer frente a este fenómeno, el Ejecutivo anunció la prohibición de la venta de cuchillos y otras armas blancas a los menores de edad. También contempla vetar el acceso a las redes sociales a quienes no hayan cumplido 15 años. Una serie de medidas que generan dudas por su difícil aplicación.
Enlace de origen : La Policía francesa detiene a un joven «célibe involuntario» que planeaba matar a varias mujeres