La asociación Gylda, que ha convocado una protesta este miércoles, advierte de que la víctima ingresada en el hospital San Pedro, que está a la espera una operación a causa de las heridas, ha manifestado su voluntad de presentar una tercera denuncia
Dos de las tres personas víctimas de agresiones homófobas en Logroño han presentado denuncia en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Logroño. Según ha informado Jesús Cárcamo, vicepresidente de la asociación Gylda, a Diario LA RIOJA, la tercera, la mujer trans que permanece ingresada en el hospital San Pedro, ha manifestado su voluntad por cursar igualmente denuncia, pero está a la espera de ser sometida este miércoles a una operación de cirugía maxilofacial a causa de las heridas sufridas. De las dos denuncias que ya se han presentado, una es la de la joven trans que sufrió una agresión física, y la otra, del propio Jesús Cárcamo, víctima de una agresión verbal y un intento de otra física, con el agravante de odio por homofobia.
La Policía Nacional ha confirmado que, «hasta el momento, se han denunciado dos hechos en los que el autor pudiera tener motivos discriminatorios por razón de identidad sexual u orientación sexual hacia la víctima», por lo que ya se investiga para esclarecer las circunstancias de los hechos e identificar a los autores. «Aunque por el momento no hay detenciones, se está trabajando para dar una respuesta lo antes posible y con todas las garantías», informa la Policía Nacional.
Cárcamo relata lo sucedido en su caso de la siguiente manera, en los preparativos de la manifestación del pasado sábado por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+: «Era una despedida que, cuando llegué a la Fuente de Murrieta, ya había gritado improperios y mis compañeros me avisaron, así que llamé a la Policía Nacional. Mientras esperaba a que llegase la patrulla, el novio, que iba disfrazado de plátano, vino hacia mí en actitud muy violenta pero un amigo suyo se interpuso, se comió la galleta y los dos se cayeron al suelo. Finalmente, se fueron». Así, aunque hubo un intento de agresión física, Cárcamo solo fue víctima de una agresión verbal, pero remarca que, actualmente, «la ofensiva de odio especialmente se ceba en las mujeres trans». De hecho, las dos personas agredidas físicamente son mujeres trans. Ambas fueron trasladadas al hospital San Pedro. Una de ellas, la que ya ha denunciado lo sucedido, fue dada de alta, mientras que la otra, que permanece ingresada, está a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.
Protesta «contra el odio»
Gylda ha convocado una manifestación este miércoles a las 20.00 horas en la plaza del Mercado de Logroño para denunciar públicamente las agresiones. La protesta es «contra el miedo» y «contra el odio». «Ante los hechos de este fin de semana, en medio de nuestros días más reivindicativos, la violencia nos ha golpeado a toda la comunidad. Pero eso no va a callarnos ni amedrentarnos», expone Gylda, que convoca a la sociedad para plantar cara a los discursos de odio.
Enlace de origen : Dos de las tres personas que sufrieron agresiones homófobas en Logroño presentan denuncia