
Estados Unidos ha entrado en la guerra de Israel contra Irán con el ataque desde aviones y submarinos de las plantas nucleares de Isfahán, Natanz … y Fordow. La primera respuesta de Irán fue el lanzamiento de decenas de misiles a Israel, algunos de ellos impactaron en Haifa y Tel Aviv y dejaron varios heridos. Las alarmas sonaron en un Estado judío que despertaba con los discursos triunfantes de Donald Trump y Benjamín Netanyahu.
Tras atacar las instalaciones nucleares, incluida la más fortificada de Irán, Trump dijo que es tiempo para la paz y advirtió sobre más ataques si no llega pronto. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, respondió en redes sociales y escribió que su país «se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo».
La Organización Iraní de Energía Atómica condenó el bombardeo contra las instalaciones y lo calificó de «acto bárbaro» y una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). «El enemigo estadounidense, mediante una declaración de su presidente en redes sociales, ha reivindicado oficialmente la responsabilidad de los ataques a estas instalaciones, que se encuentran bajo vigilancia continua del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con base en el acuerdo de salvaguardias y el TNP», explica el comunicado del organismo iraní. El OIEA confirmó que «hasta el momento no se ha informado de ningún aumento de los niveles de radiación» fuera de los emplazamientos alcanzados.
A la espera de conocer el balance de daños oficial por parte de la república islámica, analistas como Ali Vaez adelantaron que «es probable que la respuesta de Irán no se limite a represalias militares. Es muy probable que se retire del TNP».
Enlace de origen : Irán responde con decenas de misiles y adelanta que «se reserva todas las opciones para defender su soberanía»