
Calor, muchísimo calor, amenaza de tormenta y algún cambio. Así comenzó este sábado, y prácticamente una semana después de la llegada de los primeros equipos … nacionales, el Mundial Sub’24 de Ultimate Frisbee, que copará Logroño y muchas de sus instalaciones hasta el proximo sábado, 28 de junio. Más de 1.500 deportistas de 25 países han comenzado a mostrar un deporte al que quien más quien menos ha jugado, sobre todo en la playa, pero al que pocos conocen en su vertiente competitiva.
La comitiva en desfile no arrancó desde el paseo de El Espolón, como estaba previsto, sino desde el Parque de Gallarza. Sonrisas, pero con la vista puesta en el cielo ante una posible e inoportuna tormenta. Respetó la climatología, al menos el agua. Más allá del punto de salida, casi dos millares de participantes llegaron a Las Gaunas por República Argentina, Club Deportivo, Divino Maestro y Las Gaunas a través de la pasarela que salva Salustiano Olozaga.
La semana previa ha sido intensa. Llegada, entrenamientos y actos. Por supuesto, las delegaciones han pasado por el Ayuntamiento de Logroño, pero también por Las Norias, el viernes por la tarde, para propiciar la socialización de unos deportistas que han tomado los hoteles de la capital y de otras localidades cercanas.
España, Francia, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza son los países participantes en este oficialmente conocido como WFDF World Under 24 Ultimate Championships. Mucho inglés en la cuna del castellano.
El séquito ascendió hasta Las Gaunas por una de las arterias más deportivas de la capital como es República Argentina a ritmo de música y sobre todo de tambores. No era un día de fútbol, pero sí de deporte. Alegría absoluta en las diferentes delegaciones, que vivirán una intensa semana de competición en Las Gaunas, Pradoviejo y la ciudad deportiva de Valdegastes.
España es el principal protagonista por su papel de anfitrión, aunque Estados Unidos es el gran favorito. Competirá España en las tres categorías que entran dentro del torneo: Open, con participación masculina sobre todo, Femenina y Mixta. Los primeros días se centran en los grupos clasificatorios; después llegarás las eliminatorias. Estados Unidos aterrizó a Logroño con el reto de defender los tres entorchados, el pleno, que logró en el año 2023 en la ciudad inglesa de Nottingham. Tiempo han tenido los estadounidenses para aclimatarse el cambio horario yal clima, ya que fueron los primeros en llegar, el pasado domingo. Su primera imagen de Logroño fue el Cubo del Revellín. Un poco de historia. Singapur, Japón y Alemania son los tres países que aspiran a sucederles en el medallero de oro.
Enlace de origen : Arranca el Mundial de frisbee