La Rioja no ha tenido respiro al calor ni siquiera cuando el sol dejó el paso a la oscuridad, o en las primeras horas del amanecer, cuando suelen registrarse las temperaturas más bajas. Después de un martes que fue el día más caluroso en lo que va de año, con temperaturas de hasta 36º, La Rioja sufrió su primera noche tropical, demasiado adelantada al calendario, sin que los termómetros bajasen de los 20º en Alfaro, Calahorra y otras localidades riojabajeñas.
La previsión de la Aemet ya anunciaba este fenómeno que suele repetirse en días esporádicos a lo largo del verano, y rara vez ocurre en este mes. El precedente se encuentra en 2022, el que fue el junio más caluroso de la historia. Estos días, que compiten con ese récord, están llevando los termómetros tan algo que ni siquiera las noches dan el esperado respiro del bajonazo térmico. Y La Rioja ha vivido ya su primera noche tropical del año, con Alfaro marcando el techo de 21,7º, según la Aemet. Hasta ahí, y no más, bajó el mercurio a las 6.30 de la mañana.
También ha sido alta la mínima de Calahorra, con 20,1º en la estación del Gobierno de La Rioja, mientras que Arnedo se ha quedado en el límite de los 19,8º. Por su parte, en Logroño, 18,7º ha sido el registro más bajo (a las 7.15 horas), según la fuente regional, mientras que en la estación de la Aemet de Agoncillo, ha ido bastante más allá; 13,7º. Respiro mayor han tenido Haro (14,5º) o Nájera (14,7º).
La previsión para hoy es similar. A las 10.00 horas, los termómetros de la mayoría de los municipios riojanos ya habían superado los 25º, anunciando una tórrida jornada y otra noche en la línea de la anterior, en la que los 20º de mínima pueden volver a superarse en varias localidades.
Para este viernes, alerta amarilla
Ya para este viernes, la Aemet ha activado un aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en la Ribera del Ebro y por tormentas en la Ibérica riojana que podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. La previsión de que ocurra este último fenómeno, que se extenderán desde las 14.00 horas de mañana hasta las 00.00 del sábado, oscila entre un 40 y un 70%.
Rebaja en la predicción para el domingo
Pese a todo, la Aemet ha rebajado su previsión de temperaturas para final de semana y para comienzos de la próxima. Hace unos días, para el domingo se anunciaban 38 y 39 grados en la ribera del Ebro, pero no subirán tanto, quedándose en torno a 34 o 35 grados, que no es poca cosa. El sábado, eso sí, la previsión anterior se mantiene. Algo más suaves serán las máximas a comienzos de la próxima semana (32-33º en la ribera), por el efecto de la nubosidad y de las precipitaciones que se esperan desde la tarde del domingo y, de manera más ligera, en los días siguientes.
Enlace de origen : Noche tropical en La Rioja Baja: la temperatura mínima alcanza 21,7º en Alfaro