El programa VER ha tenido un impacto en las matriculaciones riojanas, con un alza del 29,04% entre octubre de 2024 y abril de 2025, según informó este martes la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, quien realizó un balance de los siete meses que ha durado. El Ejecutivo regional dispuso dos millones de euros para ayudar al comercio minorista de vehículos y renovar el que es uno de los parques automovilísticos más envejecidos del país.
En palabras de Belinda León, la iniciativa ha sido «pionera y exitosa» y «desde que las ayudas entraron en vigor las matriculaciones han aumentado cada mes hasta alcanzar un 54,9% el pasado mes de marzo». En noviembre de 2024 se vendieron 570 vehículos en La Rioja, 156 más que en el año anterior, lo que supuso un 37,6% más, pero el porcentaje más alto se logró en marzo de este año, con un 54,9% gracias a 553 coches vendidos, frente a los 357 del año anterior. La cifra más baja se registró en abril, cuando apenas creció un 9,5% el número de ventas.
819
han sido los beneficiarios
de las ayudas del programa VER, el 86% de ellos riojanos.
«Hemos cumplido nuestro compromiso de apoyar a las familias riojanas, la ayuda ha llegado a quien vive y trabaja en nuestra tierra. Renovar el parque móvil no solo es una necesidad económica sino también climática, significa mayor eficiencia energética. Hemos reducido el impacto ambiental de un parque envejecido», explicó León.
A través de este programa recién finalizado la ADER ha apoyado al sector con 2.420 euros por cada uno de los vehículos vendidos en La Rioja, a los que se han sumado los 1.330 euros aportados por los concesionarios, para un descuento final de 3.750 euros. El programa ha alcanzado los 819 beneficiarios y el 86% de los compradores han sido riojanos. «Esta medida ha sido un éxito total, ya que ha cumplido con sus objetivos de dinamización comercial, renovación y sostenibilidad, al implicar la entrega del vehículo antiguo», expuso León.
Enlace de origen : Las matriculaciones de vehículos aumentan un 29% gracias a las ayudas autonómicas