La ermita de las Abejas y su bucólico entorno volvió a llenarse de vecinos de Santo Domingo para celebrar la tradicional romería. Se trata del segundo acto de esta semana dedicado a la Virgen de las Abejas. Más de un millar de calceatenses disfrutaron de un día de campo y de tradición para degustar las tradicionales lentejas con oreja de lechón.
Este año, además, fue el primero en el que solo se sirvió a aquellos que presentasen los tickets para conseguir su ración, previamente adquiridos. De hecho, los 800 que se habían puesto a disposición de los calceatenses se agotaron en pocos días.
Fue una medida muy controvertida desde que se anunció, pero que el Consistorio la justificó como una forma de «planificación y organización del personal, fundamentales para garantizar una experiencia satisfactoria en eventos de gran afluencia».
Por la mañana se celebró un taller infantil en el que los niños crearon un panal con abejitas, que contó con gran afluencia
También hubo polémica por la ausencia de las cocineras, de forma que esta vez la confección de las lentejas estuvo a cargo de la empresa organizadora del evento. Un cambio por motivos sanitarios, según apuntaron desde el Ayuntamiento.
Pero, más allá de polémicas, fueron muchos los que acudieron con sus viandas y diferentes manjares porque, aunque el protagonista de la jornada fue el plato de legumbres, lo importante era disfrutar con la familia y los amigos.
Desde una hora antes del reparto, que este año se retrasó un poco porque las orejas fueron elaboradas a cubierto por la amenaza de lluvia, grupos de jóvenes y mayores accedían por el Camino del Prado hasta la ermita, situada a más de dos kilómetros de distancia del centro de la localidad riojalteña. Hasta allí llevaron mesas y sillas de camping de todo tipo, a las que se sumaron las que proporcionó el Ayuntamiento de madera.
La cita comenzó con la misa en honor a la Virgen de las Abejas, presidida por autoridades locales y oficiada por el párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco José Suárez, también abad de la Cofradía del Santo, organizadora del segundo evento de la semana en la Ermita de las Abejas.
Pero en la cita de ayer el calor no acompañó. «A pesar de la meteorología, porque una vez más el mal tiempo vuelve a acompañarnos en las celebraciones populares de Santo Domingo, ha habido mucho ambiente y no cabe duda de que a por las lentejas ha venido la gente porque hay que cumplir con la tradición», señaló el concejal de Festejos, Óscar Reina.
Por la mañana hubo un taller infantil en el que los niños crearon un panal de abejitas, que contó con una gran afluencia. Por la tarde tuvieron lugar los juegos populares en los que se animaron a participar visitantes de todas las edades.
Y terminó la jornada con el reparto de la tradicional costilla asada, por gentileza del Ayuntamiento, como las raciones de lentejas. La charanga Los Gallitos, estuvo animando y haciendo bailar a los asistentes durante toda la jornada.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Enlace de origen : 800 raciones de lentejas con oreja