
En las horas previas al desfile militar que preside Donald Trump y mientras hay convocadas cerca de 1.800 protestas contra la política migratoria del … presidente republicano, la violencia marca la agenda del país. La congresista estatal de Minneapolis Melissa Hortman ha sido asesinada en su casa por un individuo disfrazado de policía que también ha matado a su marido. Según los primeros datos de la investigación, el mismo atacante ha disparado en otra ciudad de este Estado contra el senador de Minneapolis John Hoffman, que se encontraba en su domicilio junto a su esposa, que tambiénha resultado herida. El gobernador del Estado, Tim Walz, cree que son actos de «violencia política». El presunto agresor se ha dado a la fuga.
Hortman, abogada con dos hijos, era la líder demócrata en la Asamblea Legislativa del Estado. Hoffman, también demócrata y con un hijo, dirige una empresa de consultoría y fue vicepresidente de la Junta Escolar de Anoka Hennepin, que gestiona el distrito escolar más grande de Minnesota.
Melissa Hortman ha ocupado cargos de relevancia dentro del Congreso estatal de Minnesota, incluido el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes. Por su parte, John Hoffman representa al distrito 34 del Senado y ha sido miembro activo en comisiones relacionadas con políticas de salud y servicios humanos, según los registros públicos de la legislatura estatal.
«Una tragedia indescriptible ha ocurrido en Minnesota : mi buena amiga y colega, la presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, y su esposo, Mark, fueron asesinados a tiros esta mañana temprano en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos», declaró Walz a los periodistas.
El gobernador confirmó que en un segundo ataque el senador John Hoffman y su esposa, en Champlin, recibieron varios disparos y fueron trasladados a un hospital. Walz se mostró «cautamente optimista» y cree que sobrevivirían a «este intento de asesinato».
La Policía recibió un primer aviso en torno a las 02.00 de la madrugada, hora local, sobre un incidente a tiros en el domicilio de los Hoffman, en la localidad de Champlin. Los agentes se acercaron hora y media después al domicilio de los Hortman en Brooklyn Park, a unos 10 kilómetros de distancia. Allí encontraron a un individuo disfrazado de agente de Policía y al lado de un coche patrulla con las luces puestas, parte de su ardid para convencer al matrimonio de que abriera la puerta, según fuentes de la investigación.
El falso agente disfrazado, que es el principal sospechoso de los asesinatos, se enzarzó en un tiroteo con los policías antes de darse a la fuga. El sospechoso llevaba una indumentaria imposible de diferenciar de un uniforme real, placa y pistola eléctrica incluidas.
Las autoridades policiales han desplegado una búsqueda a gran escala del supuesto autor de las agresiones. Según ‘The Washington Post, en el registro del vehículo en el que se trasladó hasta el domicilio de sus víctimas había una lista con nombres de políticos.
Trump condena los ataques
«Este fue un acto de violencia política selectiva», dijo el gobernador Walz. «El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola», añadió en referencia al tenso ambiente político que vive el país.
Donald Trump condenó el «terrible tiroteo» contra dos congresistas estatales demócratas. «Me han informado del terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra congresistas estatales», declaró. «Esta violencia tan horrible no será tolerada en Estados Unidos», añadió.
Enlace de origen : Asesinan a una congresista demócrata y a su marido en su casa y disparan y dejan herido a un senador en Minnesota