
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -en el marco de una nueva «pieza separada» y secreta sobre la trama que … dirigía Víctor de Aldama- registran desde primera hora de este martes la vivienda en Valencia en la que oficialmente reside José Luis Ábalos. Según han informado fuentes de la investigación, el allanamiento ha sido ordenado por el juez del Supremo Leopoldo Puente, instructor del ‘caso Koldo’ en el alto tribunal, a petición de la propia UCO.
Los funcionarios, siempre según estas fuentes, buscan supuestas pruebas de los amaños de «obra pública civil» en los que el propio Ábalos y su exasesor, Koldo García, habrían tomado parte, según la confesión de Víctor de Aldama. Los agentes se han incautado de diversos dispositivo electrónicos y han realizado volcados de los mismos.
El exministro de Transportes y exmano derecha de Pedro Sánchez dispone de tres inmuebles en la capital del Turia. Dos de ellos a su nombre exclusivamente y otro compartido con su exmujer Carolina Perles Miñana. El más antiguo de ellos, ubicado en una entreplanta de un edificio céntrico de Valencia, es el que está siendo registrado.
Además de la casa Ábalos, los funcionarios están realizando varios registros en empresas relacionadas con la trama que capitanea Víctor de Aldama.
Obras en fluorescente
La orden del instructor Puente de allanar la vivienda de Ábalos se produce un mes y medio después de que el magistrado Leopoldo Puente el pasado 23 de abril de 2025 requiera a los investigadores del instituto armado un informe sobre las adjudicación de las obras que aparecen subrayadas con fluorescente en la documentación aportada a esta causa por De Aldama. El instructor solicitó a la UCO que identificara a la empresa que resultó adjudicataria de cada una de ellas y que fiscalizara el procedimiento de adjudicación.
El instructor tomó la decisión de profundizar en esta línea después de que un peritaje caligráfico certificara que la letra de Koldo García es la que aparece en un pantallazo aportado al Supremo por De Aldama con anotaciones y subrayados sobre las supuestas obras pre-adjudicadas.
Según Víctor de Aldama, el propio Koldo García le envió ese pantallazo a su teléfono móvil con la adjudicación de obra pública correspondiente al año 2019, aunque esos amaños se habrían extendido a los años 2020 y 2021. De Aldama, que aseguró en sede judicial que llegó a repartir hasta cuatro millones de euros en comisiones destinadas a Koldo García, Ábalos y al PSOE, apuntó al amaño de 39 proyectos. Esas irregularidades fueron desmentidas por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, quien encargó un estudio que determinó que de los 39 proyectos señalados por el comisionista se llegaron a licitar 21 y solo seis de ellos se hicieron durante el mandato de Ábalos.
Enlace de origen : La UCO registra la casa de Ábalos en Valencia por orden del Supremo