Porque Logroño no se rinde

Domingo, 8 de junio 2025, 13:59

Por nuestra ciudad, por Logroño y por Santiago!. Eran los gritos que se escucharon este domingo hacia el mediodía en la plaza de San Bartolomé de Logroño por parte de las tropas logroñesas. Se reunieron allí para escuchar la arenga militar que los mandos pronunciaron ante la inminente batalla por el avance de los soldados franceses. Desde la calle Portales llegaron haciendo sonar sus tambores los soldados de la Guardia Real, de la Guardia e infantes de Santiago, Rioja Medieval, los Héroes del Revellín y el grupo de voluntarios. Pero en esta ocasión contaban con los refuerzos de la Asociación Riojana de Cetrería, que presentó a la cita una buena muestra de sus rapaces. Estos últimos, con sus águilas, búhos, halcones e incluso un hurón, acapararon todas las miradas del público presente en la plaza.

En el escenario dispuesto para la ocasión, un representante de los altos mandos leyó unas frases para alentar a las tropas a la lucha y, tras los vítores y palabras de ánimo de quienes le escuchaban, partieron todos por la calle Portales, pasando por Sagasta y Barriocepo, para llegar hasta el Parque del Ebro, donde tendría lugar la batalla.

Allí les esperaban ya las tropas francesas y numeroso público, que rodeaban la explanada donde tendría lugar la batalla sentados en el césped de las lomas de alrededor. Un audio narró por los altavoces entonces retales de la historia que el público iba a poder ver para situar la escena y, acto seguido, hacían aparición dos enormes caballos negros montados por soldados franceses y el resto de las tropas galas. Así daba comienzo la batalla. Los logroñeses no se hicieron esperar y pronto empezaron las escaramuzas, aplaudidas y jaleadas por el público, que a su vez abucheaba los continuos gestos pendencieros franceses. Tras un alto el fuego para que mujeres, ancianos y niños pudieran abandonar los muros de la ciudad, continuaron los enfrentamientos hasta llegar al momento del sitio de Logroño. Pero esa es otra parte de la historia que se representará mañana lunes en este mismo escenario.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Porque Logroño no se rinde

Scroll al inicio