
Rocío Romero
Badajoz
Jueves, 22 de mayo 2025, 13:40
La jueza Beatriz Biedma ha decidido este jueves la apertura de juicio oral contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas vinculadas a la institución provincial.
En un auto firmado este jueves y tras un año de instrucción, ve indicios de posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias y decide que haya juicio oral. El escrito ha sido notificado este jueves a las partes.
La fecha en la que se acuerda la apertura de juicio oral es determinante en el caso del régimen de aforamiento. Dado que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, aún no ha tomado posesión de su acta como diputado regional tal y como anunció el pasado viernes, y no es aforado, la causa judicial no pasará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Según expone la jueza, «se declara órgano competente para conocer y juzgar esta causa el Juzgado de lo Penal de Badajoz que por turno de reparto legal corresponda«.
Como se ha ha informado, las acusaciones populares solicitan tres años de cárcel y varios de inhabilitación tanto para Sánchez como para Gallardo, mientras que la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa. La jueza Biedma, sin embargo, no ha esperado a que se resuelvan los recursos planteados por las partes en la Audiencia para decidir la apertura de juicio oral.
En sus fundamentos de Derecho del auto, la jueza Biedma explica, no obstante, que: «habiéndose resuelto los recursos de reforma interpuestos contra el mismo, la admisión de los recursos de apelación no tiene efecto suspensivo del procedimiento, por lo que procede el dictado de la presente resolución». Dicho de otra manera, que no es necesario esperar a que la Audiencia resuelva los recursos interpuestos ante ella.
Respecto a la apertura de juicio oral, solo a instancias de la acusación popular cuando el Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento del procedimiento mediante un recurso de apelación, la jueza Biedma asegura en el auto «que existe una doctrina consolidada del Tribunal Supremo» que «avala esta decisión».
Petición de las acusaciones
Las acusaciones populares, unificadas en Manos Limpias y de la que también forman parte Vox y PP, piden tres años de cárcel tanto al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, como al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. A este último también le piden quince años de inhabilitación.
Enlace de origen : La jueza abre juicio oral contra el hermano de Pedro Sánchez y el líder del PSOE extremeño