Enric Gardiner
Domingo, 13 de abril 2025, 14:07
Comenzó la semana escribiendo «Amo la tierra batida» en una cámara y ha acabado demostrando que no lo decía en broma. En un torneo que debía servir para cambiar el signo de la temporada, Carlos Alcaraz derrotó a Lorenzo Musetti (3-6, 6-1 y 6-0) para conquistar su primer Masters 1.000 de Montecarlo. El murciano se une a la ilustre lista de campeones españoles en este torneo que incluye a Manuel Orantes (1975), Sergi Bruguera (1991 y 1993), Carlos Moyá (1998), Juan Carlos Ferrero (2002 y 2023) y Rafael Nadal, que ganó este torneo en once ocasiones entre 2005 y 2018.
Alcaraz, que ya aparece en los ránkings como número dos del mundo y como mejor tenista del año, beneficiado, eso sí, por la sanción de tres años por dopaje a Jannik Sinner, se repuso de un set en contra para conseguir su cuarta victoria consecutiva sobre Musetti.
El español, como ha estado haciendo toda la semana, comenzó muy lejos de su nivel, con un primer set en el que cosechó catorce errores no forzados, una cifra con la que es imposible pelear un parcial. Musetti, cuya efectividad rozaba la perfección, cerró la primera manga con una dejada espectacular y se quedó a un set de lograr el tercer título de su carrera, el primero desde 2022 -perdió tres finales en 2024- y conseguir la segunda victoria en una final ante Alcaraz, tras Hamburgo 2022, también sobre tierra batida.
Pero Alcaraz, si por algo se ha caracterizado estos días, es por saber darle la vuelta a las situaciones complicadas. En los últimos cuatro encuentros en los que ha perdido el primer set, siempre ha ganado el segundo. Y lo ha hecho con marcadores brutales: 6-0, 6-0, 7-5 y esta vez 6-1. Tuvo que salvar el de El Palmar cuatro puntos de ‘break’ cuando sacaba para sellar el set, evitando así una tardía reacción del italiano, pero firmó el empate y aceleró a por el triunfo.
Ante la amenaza de lluvia en el Principado, con unas peligrosas nubes en el cielo, los dos jugadores no se tomaron respiro para volver a la pista a disputar el set definitivo y que determinaría si habría un primer campeón italiano en la historia del torneo o el sucesor de Nadal.
Y a Musetti le duró la gasolina tres juegos. Empezó sacando y ya en su primer juego tuvo que afrontar un 15-40. Salvó las dos primeras bolas de rotura, una con un ‘ace’ y otra aprovechando una mala dejada de Alcaraz, pero sucumbió a la tercera, cuando se precipitó con una derecha paralela.
Musetti, lesionado
El ‘break’ en contra le mandó a la lona y Alcaraz se puso en cuestión de segundos 0-3 con doble rotura a favor. Musetti paró el partido y pidió tiempo médico. Le dieron una pastilla y le masajearon el cuádriceps durante varios minutos, mientras Alcaraz no se podía quedar quieto en la silla y calentaba en su lado de la pista.
La movilidad del italiano estaba más que reducida y en el momento que el español puso el 4-0 había perdido 15 de los últimos 17 puntos. Su final se había acabado, dando comienzo al reinado de Alcaraz en Montecarlo, una tierra en la que, hasta este 2025, nunca había ganado un partido.
El triunfo le coloca a 2.210 puntos de distancia de Sinner, que volverá al circuito el próximo 4 de mayo, cuando acaben sus tres meses de suspensión acordados con las autoridades. Además, en la carrera a Turín, que determina el mejor tenista del año, Alcaraz ya es primero, con 410 respecto a Sinner, que eso sí, solo ha disputado un torneo, el Abierto de Australia que ganó en enero.
La próxima parada de Alcaraz es el Conde de Godó, que comienza este lunes y donde debutará martes o miércoles ante un jugador procedente de la fase previa.
Enlace de origen : Alcaraz conquista Montecarlo