
Un error judicial ha dejado en libertad a Noelia Ruiz, la mujer de Óscar Sánchez Gil, el que fuera inspector jefe de la Unidad de … Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de Madrid al que se intervinieron más de 20 millones de euros en su casa y otras estancias laborales procedentes presuntamente del narcotráfico. Ella, también policía, se ha aprovechado, junto a otros tres implicados, de la brecha abierta por Ignacio Torán, socio de Sánchez Gil, que también salió de la cárcel hace algunos días al aprovecharse de un error del juez instructor, Francisco de Jorge, que ha actuado de oficio en las últimas libertades concedidas, en contra del criterio de la Fiscalía Antidroga.
Según adelantó ‘ABC‘ y ha confirmado este periódico, el magistrado no supo interpretar un auto de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que recoge una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el acceso a datos esenciales del sumario que tengan que ver con un investigado para su defensa, aunque la causa esté bajo secreto. Un asunto básico en el derecho del acusado, ya que su abogado puede pedir esta información para poder oponerse a una medida tan restrictiva como es la prisión provisional.
La causa que se sigue en la Audiencia Nacional tiene una enorme dimensión al haberse descubierto, además, que el exjefe de la UDEF aprovechaba las bases de datos del Ministerio del Interior para favorecer a sus socios y que entrara droga en grandes cantidades a España. Monitoreaba contenedores que llegaban a los puertos, registraba a los capos como confidentes y consultaba si había órdenes de detención de algunos miembros para que pudieran huir.
En casa de Óscar Sánchez y de su mujer, ahora en libertad provisional, los agentes de Asuntos Internos y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) encontraron 18,9 millones de euros repartidos entre las columnas, cajas de zapatos, macetas o bolsos. Había tanto dinero que tuvieron que dejar de contarlo porque las máquinas contadoras se paralizaron. En la segunda vivienda de la pareja en Dénia (Alicante), también encontraron medio millón de euros.
A principios de este mes, la Sala de lo Penal ya ordenó la puesta en libertad de Ignacio Torán, el principal socio de Sánchez y la persona que estaba en contacto con los productores de cocaína para traerla de Colombia en barcos de frutas. Su identidad se ocultaba en una empresa de «reputación corporativa». El tribunal consideró que el juez De Jorge había vulnerado los derechos de defensa de Torán en la detención por no haberle facilitado la documentación necesaria para poderse defender antes de entrar en prisión. Hecho por el cual quedó en libertad provisional al anularse el auto de prisión.
Enlace de origen : Un error libera a la mujer y al socio del inspector que tenía 20 millones del narcotráfico