
Europa quiere reducir sus vulnerabilidades y asegurar sus cadenas de suministro de materias críticas -muchas de las cuales proceden de China-. Este martes, la Comisión … Europea ha anunciado una lista de 47 proyectos estratégicos para impulsar las capacidades europeas de materias primas, que busca asegurar la extracción, el procesamiento y el reciclaje de estos materiales, necesarios para la transición limpia y digital. La mayoría de los proyectos seleccionados -que se llevarán a cabo en trece Estados miembros, incluido España- tienen que ver con la extracción de materias primas (25 de las iniciativas, 6 en España), otras 24 son de procesamiento de estos materiales, 10 tienen que ver con el reciclaje (una de ellas también se desarrollará en nuestro país) y 2 con la sustitución de materias primas.
«No hay suficientes minas en Europa», ha segurado el comisario de Industria, el liberal francés Stephane Séjourné. La Comisión apunta que estas iniciativas «asegurarán» los objetivos europeos para la extracción, procesamiento y reciclaje de litio y cobalto para 2030 y permitirán hacer «avances substanciales» en el grafito, el níquel y el manganeso. Es más, el Ejecutivo comunitario apunta que uno de los proyectos, relacionado con el magnesio, y otros tres con el tungsteno, contribuirán a la industria de Defensa europea, ya que depende de estos materiales.
En España se han seleccionado cuatro proyectos de extracción: en la mina Doade (Galicia) y en Las Navas (Cáceres) para la extracción de litio -material necesario para las baterías eléctricas-, en el Moto (Ciudad Real) para la extracción de tungsteno y en Aguablanca (Badajoz) para la extracción de cobalto, platino, níquel y cobre. La Comisión también ha seleccionado otros dos proyectos de extracción y procesamiento de tungsteno y cobre (en Cáceres y Sevilla) y otro más para el reciclaje de cobre y metales como el platino en Huelva.
Para que empiecen a operar estos 47 proyectos, Bruselas calcula que harán falta unos 22.500 millones de euros en inversiones y contarán con el apoyo de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras También se podrán beneficiar de disposiciones simplificadas para la tramitación de permisos, lo que garantizará la previsibilidad para los promotores de proyectos, a la vez que salvaguardará los estándares ambientales, sociales y de gobernanza europeos. De acuerdo con la Estrategia europea de Materias Primas Críticas, el proceso de concesión de permisos no excederá de 27 meses para proyectos de extracción y de 15 meses para otros proyectos. Actualmente, los procesos de concesión de permisos pueden durar entre cinco y diez años.
Enlace de origen : Bruselas selecciona seis minas en España para acelerar la extracción de minerales estratégicos