Miles de personas se manifiestan en Madrid en una marcha del 8M pasada por agua

Sábado, 8 de marzo 2025, 13:06

Miles de personas (25.000 asistentes cuenta la Delegación del Gobierno, cifra que asciende a 80.000, según la organización) han marchado bajo la lluvia por el centro de Madrid convocadas por la Comisión 8M en la primera de las dos manifestaciones que se celebrarán este sábado, Día de la Mujer, en la capital de España. Esta tarde, a partir de las 18 horas, le tocará el turno a la convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que defiende la abolición de la prostitución y rechaza la ley Trans, que la Comisión 8M sí aprueba.

Bajo el lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’, la marcha convocada por la Comisión 8M (la tradicional) ha comenzado a las 12 horas en Atocha bajo la lluvia y el viento que azotan la capital (y que ha obligado a cerrar el Parque del Retiro) y ha terminado en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto con reivindicaciones como la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará también en la Plaza de España. Estas últimas marcharán al grito de ‘Mujeres en lucha contra el machismo global’. Esta plataforma defiende la abolición de la prostitución y es crítica con la ley Trans porque “borra a las mujeres”.


Asistentes a la marcha de Madrid.


EP


En Madrid, igual que otras capitales del país, el movimiento feminista ha salido a la calle dividido en dos manifestaciones por cuarto año consecutivo, tras la brecha abierta por el debate sobre las personas trans o las diferencias sobre cómo abordar la prostitución. Este año, además, las acusaciones relacionadas con prostitución contra el exministro socialista José Luis Ábalos y las denuncias por violencia sexual contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón y el político de Unidas Podemos Juan Carlos Monedero, han supuesto un terremoto para la izquierda y un recordatorio de que la violencia contra las mujeres es estructural.

En la marcha que este mediodía ha recorrido las calles de Madrid, las miles de convocantes han desafiado a la lluvia ataviadas con chubasqueros y paraguas, muchos de color morado. Pese a lo desapacible del día, discurre en un ambiente festivo y reivindicativo con batucadas y cánticos como «Que llueva y que truene, la mani se mantiene» «De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue, cueste lo que cueste» y carteles en los que se pueden leer lemas como «Que ser mujer no nos cueste la vida», «Dad gracias que pedimos igualdad y no venganza».

Las portavoces de la Comisión 8M Carmen Domenech, Olga Navarro y Katy Solorzano han asegurado al inicio de la marcha que las mujeres de Madrid «salimos a las calle porque nos va la vida en ello. Las feministas estamos hoy en las calles para clamar ante una situación mundial muy grave. El avance de la ultraderecha pretende eliminar nuestros derechos ya conseguidos».

Amplia presencia del Gobierno

A la manifestación han acudido representantes políticos del PSOE, Podemos y Sumar, entre ellos varios ministros como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha llamado a la «unidad» del feminismo y que también acudirá a la manifestación de esta tarde. Redondo ha recordado que a las feministas «hay más cosas que nos unen que nos separan».

Igualmente, a esta misma marcha ha asistido la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; la ministra de Sanidad, Mónica García; así como la exministra de Igualdad Irene Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. No hubo representantes del PP, que sí tienen previsto acudir a la marcha de esta tarde.

Enlace de origen : Miles de personas se manifiestan en Madrid en una marcha del 8M pasada por agua

Scroll al inicio